COMUNIDAD CAMPESINA DE OYÓN SUSPENDE MEDIDA DE FUERZA.

Tras la suscripción del acta de compromiso para la instalación de una Mesa de diálogo, la Comunidad Campesina de Oyón suspende su medida de fuerza, sostenida en reclamo y defensa de sus recursos naturales.

La decisión fue optada durante  la reunión de autoridades comunales y representantes de los ministerios de Energía y Minas, Presidencia de Concejo de Ministros, del Ambiente y del Interior llevada a cabo el ultimo 03 de noviembre en la ciudad de Lima, la misma que fue ratificada en su asamblea comunal del sábado 04.

Según el acta suscrita, el próximo  13 de noviembre en la ciudad de Lima se estaría dando inicio a las reuniones de la mesa de dialogo entre la comunidad, la empresa minera de Buenaventura y con la intervención de la Oficina General de Gestión social del Ministerio de Energía y Minas, como facilitador y el acompañamiento de la Secretaría de Gestión Social y Dialogo de la Presidencia del Concejo de Ministros.

La noticia generó tranquilidad en el colectivo de los comuneros y trabajadores mineros de la zona, quienes en la víspera reiniciaron sus actividades con total normalidad.

A continuación detallamos los acuerdos firmados según el acta de la reunión del 03 de noviembre:

1.- Las partes acuerdan declarar instalada de manera formal la Mesa de Dialogo entre la Comunidad Campesina de Oyón y la empresa Compañía de Minas Buenaventura – Unidad de Producción Uchuchacua, con la intervención de la Oficina General de Gestión social del Ministerio de Energía y Minas, como facilitador y el acompañamiento de la Secretaría de Gestión Social y Dialogo de la Presidencia del Concejo de Ministros.

2.- La Comunidad Campesina de Oyón, suspende la medida de fuerza a partir de la suscripción de la presente Acta, la cual se efectivizará el día 04 de noviembre del 2017, garantizando una convivencia pacífica con la empresa Compañía de Minas Buenaventura.

3.- La Comunidad Campesina de Oyón, entregará en la siguiente reunión a la Mesa de Dialogo instalada, la acreditación de sus representantes ante la misma.

4.- Asimismo, la Compañía de Minas Buenaventura, entregara en la siguiente reunión a la Mesa de Dialogo instalada el nombre y los documentos de acreditación de sus representantes ante la misma.

5.- El Ministerio de Energía y Minas, propondrá un reglamento interno de Mesa de Dialogo a ser aprobado por la partes en consenso.

6.- En la siguiente reunión ambas partes presentarán sus respectivas propuestas de agenda, la misma que será consensuada por las partes.

7.- La siguiente reunión se pacta para el día 13 de noviembre del 2017, a horas 10.00 de la mañana en el Auditorio de Convenciones de la real Audiencia de la ciudad de Lima.