ARAOZ: PEDIDO DE FACULTADES YA ESTA LISTA.

(ANDINA) La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, informó hoy que la revisión del pedido de facultades legislativas delegadas que presentarán ante el Congreso, se encuentra prácticamente terminada.

Prácticamente hemos terminado de pulir lo que sería el pedido después de la primera ronda de conversación con bancadas, con algunas voy a seguir consultando, así como con miembros del Legislativo de manera individual”, declaró a la prensa.

Al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros, dijo que la revisión del pedido de facultades legislativas fue abordado durante este encuentro, y consideró que este tema podría estar concluido la próxima semana.

Según recordó, la solicitud está acotada en la reactivación económica, la agilización de la Reconstrucción con Cambios, y la lucha contra la corrupción y lavado de activos, esto último siguiendo lo recomendado por la OCDE.

También señaló que en la reunión Gore Ejecutivo de la víspera, el Ejecutivo y las regiones acordaron “repensar” el proceso de descentralización de manera más efectiva y formar un cuerpo técnico con cinco ministros de Estado y cinco gobernadores líderes.

La idea, remarcó, pasa por mejorar la relación de trabajo, fortalecer las mancomunidades y hacer posible la descentralización fiscal y mirar proyectos integrales.

Para este cuerpo técnico se convocará la participación del titular de la Comisión de Descentralización del Congreso, adelantó.

Mercedes Aráoz dijo que en el Consejo de Ministros también se discutió con profundidad la Reconstrucción con Cambios y se aprobó un decreto de urgencia para ayudar a los damnificados del fenómeno El Niño.

De igual forma, mencionó que se aprobó un decreto supremo de declaratoria de emergencia, a fin de hacer inversiones en obras de prevención de forma más acelerada en Piura.