SUTEP: PEDRO CASTILLO IMPULSA HUELGA DE MAESTROS POR APETITOS ELECTORALES.

(RCR) La convocatoria a una supuesta Asamblea Nacional de delegados para el próximo 1, 2 y 3 de febrero, convocada por el profesor Pedro Castillo quien se autodenomina secretario general de bases regionales del Sute, no tendría validez, por cuanto “en realidad esa persona no representa a nadie y lo que está haciendo es el papel de operador político con el objetivo de dividir al sindicato nacional de maestros”, sostuvo Yolanda Matos Cholan, secretaria regional del CEN SUTEP – Cajamarca, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

La maestra se mostró indignada señalando que, en realidad, Castillo no sería más que un títere que es utilizado por grupos radicales que quieren imponer su agenda política con un interés netamente electoral, teniendo en cuenta que ya se acercan los comicios para elegir autoridades regionales y locales este 2018.

Aseguró que el dirigente no tiene representatividad sindical en Cajamarca, por lo que se presenta como un caudillo para tratar de dividir el verdadero sindicato SUTEP.

“Este señor ha convocado a una asamblea nacional para implementar una nueva huelga indefinida, pero yo le pregunto: ¿quién es él?, a qué organización representa? El ha sido descubierto buscando ingresar a la organización de Gregorio Santos, el MAS, sin embargo, por sus propios apetitos personales y la falta de espacio político, al parecer, no han llegado a acuerdos”, comentó.

Añadió que es sabido en toda Cajamarca que se han llevado a cabo varias reuniones entre Castillo y Santos, lo que evidencia los nexos directos con fines electorales que llevan adelante estos personajes.

Matos denunció que el profesor Castillo también estaría siendo utilizado como operador de sectores del gobierno para dividir al sindicato a través de la implementación de una ideología de movimiento radical.

“Durante la huelga del año pasado, quedaron en evidencia sus nexos con la bancada fujimorista del Congreso de la República y el APRA, con quienes se reunía constantemente, e incluso salieron abrazados en la foto con el congresista Becerril”, recordó.

Finalmente, la dirigente regional señaló que, en los últimos meses, los maestros ya le han dado la espalda porque se han dado cuenta que a Castillo, solo lo mueven sus intereses personales y apetitos políticos.

PARO 2017

En junio, julio y agosto del año pasado, la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, enfrentó una huelga de maestros que se extendió por más de 70 días a nivel nacional. En Cusco, la huelga inició el 15 de junio y fue convocada por docentes del SUTER Cusco, un gremio reconocido por el Gobierno Regional. En julio, otras 13 regiones se sumaron a la huelga indefinida.

Los docentes exigían un aumento del sueldo base a 2 mil soles y que no se despidiera a los profesores que desaprobaran tres veces la Evaluación de Desempeño Docente. El Gobierno aprobó lo primero, pero negó lo segundo.

Los dirigentes y docentes de regiones llegaron en Lima a inicios de agosto y organizaron marchas principalmente en la avenida Abancay. Durante más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza San Martín hasta que finalmente, levantaron la huelga.