VENTANILLA ÚNICA DEL JNE INFORMARÁ SI CANDIDATOS TIENEN DEUDAS MUNICIPALES

El JNE implementará la Ventanilla Única de Antecedentes para conocer si los pre candidatos a los sillones regionales, municipales cuentan con deudas por conceptos de tributos, tasas, arbitrios, multas, alimentación, entre otros, con el objetivo de contar con las próximas autoridades que reúnan las condiciones de honestidad y transparencia.

La Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permitirá a las organizaciones políticas saber si sus precandidatos en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 tienen deudas municipales en algunos gobiernos locales.

Dicha información podrá ser consultada por las agrupaciones con el fin de verificar si sus aspirantes a alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales poseen deudas relacionadas a tributos, tasas, arbitrios, multas, entre otras.

Con el fin de brindar información confiable, segura y certera, el JNE propició la realización de coordinaciones técnicas y operativas con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunos municipios provinciales y distritales, fruto de las cuales este organismo electoral emitió la Resolución Jefatural N° 110-2017/JNAC/Reniec.

En virtud de esta resolución, las municipalidades de todo el país podrán acceder, de manera gratuita y por única vez, al “servicio de cotejo masivo de datos” ante el Reniec, el cual les permitirá validar de forma masiva la base de datos de sus contribuyentes.

La Ventanilla Única del JNE estará conectada a los sistemas de otras instituciones, lo que permitirá a las organizaciones políticas verificar antecedentes de sentencias condenatorias por delitos dolosos con calidad de cosa juzgada y vigentes; órdenes de captura nacional e internacional; deudas ante la Sunat y en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, entre otras informaciones.

Con la incorporación de esta información sobre los contribuyentes, el presidente del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, reafirma el compromiso de trabajar en forma coordinada con otras entidades del Estado en beneficio de los ciudadanos y de las organizaciones políticas.