FMI ELEVA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE 3.8% A 4% EN EL 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de 3.8% a 4% su proyección de expansión del producto bruto interno (PBI) del Perú para este año, de acuerdo con su informe Perspectivas de la economía mundial: enero 2018.

“En el Perú, el crecimiento dio indicios de recuperación en el segundo semestre de 2017. En el 2018 se prevé que la expansión generalizada de la demanda interna impulsará el avance de la economía a alrededor de 4%”, señaló el ente multilateral.

En octubre del 2017, el FMI mantuvo la proyección de crecimiento del PBI peruano de 3.8% para el 2018 en relación con su anterior informe de julio de ese año.

Comercio exterior

“Las exportaciones siguen siendo vigorosas, pero su contribución sería menor que en los dos últimos años, teniendo en cuenta que los nuevos proyectos mineros prácticamente alcanzaron su capacidad de producción en el 2017”, indicó el FMI sobre el Perú.

“Además, las autoridades continuaron centrándose en la implementación de una política fiscal y monetaria anticíclica y en las reformas estructurales. El impulso fiscal previsto para el 2018 será crítico para la reactivación del crecimiento”, agregó.

Asimismo, el ente multilateral previó un incremento de 4% en la actividad productiva peruana para el 2019, con lo cual tendría uno de los mejores rendimientos de América Latina en el 2018 y el 2019.

Por otro lado, el FMI proyectó que la economía de América Latina y el Caribe registrará una expansión de 1.9% al cierre de este año, similar a la estimación anterior de octubre del 2017, y un avance de 2.6% en el 2019 (0.2 puntos porcentuales más que en la proyección previa).

Impacto

Este cambio es atribuible a la mejora de las perspectivas de México, que se beneficiará del fortalecimiento de la demanda estadounidense, refirió el FMI en su informe.

Asimismo, responde al afianzamiento de la recuperación de Brasil y los efectos favorables del alza de los precios de las materias primas y de la distensión de las condiciones financieras en algunos países exportadores de materias primas.

“Estas revisiones al alza compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana”, precisó.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com