CIUDAD DEL CABO SE QUEDARÁ SIN AGUA

Para los especialistas ya no hay vuelta atrás. Dentro de tres meses, Ciudad del Cabo será la primera urbe del mundo en quedarse sin agua potable. Como contrapartida, las autoridades locales quieren evitar la llegada de este “Día Cero” y para eso implementaron una drástica medida: los habitantes solo pueden consumir 50 litros por día.

La fecha del “Día Cero”, estimada para el 12 de abril, le está pisando a los talones al gobierno sudafricano. Pero según la organización WaterWise, cumplir con esta restricción no es para nada fácil. La institución aseguró que solo un inodoro común puede consumir 12 litros por descarga.

Desde que la medida fue impuesta, la incertidumbre y las desigualdades reinaron en la ciudad. La empresa South African Breweries, la principal cervecera local, abrió sus puertas para brindarle a los vecinos su bien más preciado: agua fresca. La compañía instaló cinco tubos y permite a los lugareños que llenen todo tipo de contenedores.

Sin embargo, tuvieron que reforzar la seguridad e imponer un tope de 25 litros por persona, ya que descubrieron que un grupo de empresarios se llevaban hasta dos mil litros para revender. Y para evitar incidentes, limitaron el servicio. Entre las 23 hs y 5 hs están cerrados al público.

La brecha social resurgió más que nunca. Aquellos con más recursos económicos, solo hacen filas en los supermercados para llenar su carrito con bidones de agua mineral.

Por su parte, las autoridades se pusieron firmes para hacer cumplir las limitaciones en todos los sectores. Si un ciudadano se excede de los 50 litros diarios, le instalan en su casa un medidor que restringe el recurso a 350 litros por día. Y la instalación corre por cuenta de la persona, unos 378 dólares en total. Aunque la BBC resaltó que fueron muchas las denuncias sobre la mala calidad de estos aparatos, que rompen con facilidad y generan pérdidas de agua por casi 24 horas.