PPK RESPONDE A HILDEBRANT

(Andina) La Dirección de Prensa del Despacho Presidencial difundió hoy un comunicado en el que responde a la publicación realizada hoy por el semanario Hildebrandt en sus Trece, titulada “Nuevas pruebas contra PPK”.

A continuación reproducimos en el mencionado comunicado. 

1. Los hechos denunciados por el semanario han sido debidamente aclarados por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su oportunidad, incluso ante la Contraloría General de la República en 2005, el Congreso de la República desde el año 2006 y su Declaración de Intereses en el 2017 (se adjunta al presente).

2. Por ello, sobre los depósitos por concepto de asesorías de la empresa argentina-italiana Ternium, subsidiaria de Techint, el presidente Kuczynski fue designado director de la empresa desde el año 2007 hasta el 2015. Años en que no ejerció función pública alguna. 

Las transferencias efectuadas por esa empresa a la cuenta de Pedro Pablo Kuczynski, corresponden a la retribución por las labores desempeñadas. Todos los pagos realizados por esa empresa han sido considerados dentro de las declaraciones del Impuesto a la Renta del presidente, como renta de fuente extranjera, las mismas que constan en las declaraciones presentadas ante la Sunat durante dicho periodo.

3. Esto lo ha señalado el presidente de manera transparente en su Declaración de Intereses, documento que es de dominio público y fácil acceso. Es falso que los pagos tengan que ver con asesorías a Ternium o Hunt, mucho menos, cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Estado.

4. El reportaje menciona a Hunt Oil. Al respecto,el jefe de Estado ya ha declarado públicamente e incluso por escrito a la Contraloría General de la República, que durante el año 2003 efectuó algunos trabajos puntuales para la empresa Hunt Oil sobre financiamientos internacionales, y estos fueron pagados en el 2003 y 2004, antes de que ser nombrado ministro de Economía y Finanzas. Estos hechos ya fueron certificados por escrito por la misma empresa Hunt Oil.

5. El reportaje manifiesta que los contratos de las asesorías las habría firmado First Capital. Al respecto, como el mandatario ha manifestado en reiteradas oportunidades, no es accionista, socio o gestor de First Capital. Dicha empresa es de Gerardo Sepúlveda. First Capital no tiene nada que ver en las funciones que ejerció Kuczynski como director de Ternium o en su asesoría a Hunt Oil.

6. En relación, al crédito por 75 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo al consorcio Upstream, el cual habría beneficiado a Hunt Oil, Kuczynski no tuvo relación alguna con dicha institución. El referido préstamo no tiene la garantía del Estado peruano y no constituye una deuda del Estado, es un préstamo netamente privado. En ese sentido, no es posible que el mandatario desde el ámbito público haya gestado o influenciado esa transacción.

7. Sobre los abonos de la empresa offshore TRG Allocation Ltd, el jefe de Estado dio cuenta en su Declaración de Intereses, que durante el 2007 y el 2015 ha sido socio y asesor de la empresa The Rohatyn Group o TGR, periodo en el que no ejerció ninguna función pública.

Por tanto, no existe operación sospechosa, pues la transferencia a la que se hace alusión en el mencionado artículo se refiere a pagos por dichos conceptos. Además, todos los pagos realizados por esa empresa han sido considerados dentro de las declaraciones de Impuesto a la Renta del jefe de Estado, como renta de fuente extranjera y no existe ninguna situación extraña, mucho menos ilícita.

8. De otro lado, tal y como lo ha mencionado el mandatario ante las autoridades correspondientes, el Dorado Asset Management Company SAC (DORADO SAC) es una empresa creada para la tenencia, gestión y administración de algunos inmuebles.

Esta empresa originalmente fue creada en el exterior, por consideraciones de seguridad. Pero, en el 2014 se constituyó EL DORADO SAC, en el Perú, bajo el mecanismo de una reorganización de sociedad constituida en el extranjero, según consta en la Partida Registral N° 13278512 de la SUNARP. Es decir, la empresa realizó sus operaciones de manera transparente y en estricto cumplimiento de toda la normatividad vigente.

9. El Dorado Asset Management Company SAC (DORADO SAC) solo cuenta con dos propiedades registradas:

–           Vivienda ubicada en Choquehuanca N° 967 adquirida por Kuczynski en el 2002 por $ 690,000, que fue pagada en parte con la venta de su departamento ubicado en la Calle Salamanca ($ 380,000.00)

–           Vivienda ubicada en Cieneguilla por $ 320,000 en el 2005.

10. Finalmente, se reitera que no existe estructura de negocios turbia o sospechosa.Todo lo anteriormente mencionado se refiere a operaciones reales a través de la cuenta del señor Kuczynski en el Banco de Crédito del Perú, todas debidamente reportadas a la Sunat; mientras el jefe de Estado no ejerció cargo público alguno. Estos movimientos fueron acreditados de manera transparente y debidamente declarados en sus impuestos y ante la opinión pública con las declaraciones de ley requeridas por las autoridades de control del Perú.