APRUEBAN PROYECTO QUE PROHÍBE PUBLICIDAD ESTATAL EN MEDIOS PRIVADOS

Infringiendo contra un derecho constitucional: la Libertad de Información, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por mayoría, y en primera votación, el polémico proyecto de ley que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados.

En dicha instancia se evaluó el planteamiento de autoría del aprista Mauricio Mulder, quien momentos antes del debate presentó unas modificaciones que regula en qué casos el Estado puede publicitar.

Previamente, la Comisión Permanente rechazó una cuestión previa para que la propuesta regrese a los grupos de trabajo para un análisis más profundo; sin embargo, ello fue rechazado por 15 votos en contra y 8 a favor.

Así, PL 2133 fue respaldado por los representantes de la bancada de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista, mientras que los miembros de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, entre otros, votaron en contra. Nuevo Perú y el Frente Amplio fueron por la abstención.

Las “modificaciones” que Mulder realizó a su fórmula, solo competen al artículo 4 donde se establece como excepciones a la prohibición de publicidad en medios privados, casos de desastres naturales y campañas de educación electoral.

Cabe anotar que la premier Mercedes Aráoz adelantó la semana pasada que en caso se apruebe la norma, que requiere aún una segunda votación, será observada “si no se incorporan los comentarios que nosotros hemos remitido”.

“Para nosotros, es fundamental realizar campañas. Ahora tenemos que hacer campañas preventivas del friaje y para informar a la población de las cosas que estamos haciendo en el tema de la reconstrucción”, dijo entonces.

La propuesta legislativa fue ampliamente cuestionada por atentar contra la libre información que los ciudadanos reciben. Desde el Ejecutivo, Poder Judicial, Defensoría, IPYS, SIP, CPP, CIDH, entre otras organizaciones