FALLECIÓ GENERO LEDESMA.

Genaro Ledesma, líder izquierdista y fundador del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep), en la víspera falleció en el hospital Edgardo Rebagliati.

 El líder político   se encontraba  internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Sus restos serán velados en el velatorio del referido nosocomio.

Breve historia:

Nacido en Cajabamba, Cajamarca, el 19 de setiembre de 1931, fue un importante líder de la izquierda peruana y fundador del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, del cual fue presidente.

Tras graduarse como bachiller en Educación, Genaro Ledesma se trasladó a Cerro de Pasco, en donde inició su intensa vida política. En 1960 fue escogido alcalde de esa jurisdicción. Sufrió carcelería por una represión policial en la que se registró la muerte del presidente comunal de Rancas.

En 1962, con el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy, fue nuevamente encarcelado, esta vez en El Frontón. A pesar de su reclusión, los obreros y campesinos de Cerro de Pasco lo inscribieron como candidato a diputado por su provincia, resultando elegido en las elecciones. Por su nuevo cargo en la función pública salió de prisión.

En 1976, Genaro Ledesma fue deportado tras el golpe militar del general Francisco Morales Bermúdez y se le envió a la provincia argentina de Jujuy. En 1978, la agrupación política que fundó, el FOCEP, alcanzó 12 curules en las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978, convirtiéndose en la tercera fuerza política después del APRA y el PPC.

Ledesma regresó de su destierro como uno de los más votados y Víctor Raúl Haya de la Torre, quien presidió la asamblea, lo elogió y calificó como “líder de izquierdas”.

Entre 1980 y 1990 fue escogido Senador de la República. En la segunda mitad de este período lo hizo como representante de la Izquierda Unida. Genaro Ledesma trabajó arduamente para consolidar la unión de la izquierda peruana pero, a la postre, esta volvió a fraccionarse.