JNE INFORMA SOBRE CONFORMACIÓN DE LOS 93 JURADOS ELECTORALES

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de la ciudadanía importante información sobre la conformación y competencias territoriales de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se encargarán de impartir justicia electoral, en primera instancia, durante los comicios regionales y municipales del 7 de octubre de este año.

Mediante un ícono especial en el portal institucional (www.jne.gob.pe), denominado “ERM 2018, Jurados Electorales Especiales”, se identifica (con nombres y fotografías) a los miembros de los 93 Plenos de los JEE que iniciaron sus funciones el 15 de mayo último.

También se ofrece información sobre las direcciones de cada sede, así como mapas con las provincias donde dichos órganos electorales ejercerán competencia territorial durante el proceso en marcha.

Además de estos datos relevantes, el portal institucional del JNE ofrece, a través de íconos y enlaces, información precisa sobre diversos aspectos del presente proceso electoral que involucrará a 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país.

Cabe precisar que cada JEE está integrado por un juez superior, quien lo preside; un fiscal superior en actividad o jubilado; y un ciudadano designado por el JNE mediante sorteo público, el cual se realizó el 18 de abril último.

Se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos y resolver tachas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros y revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Además, atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. Tendrán a su cargo también la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.