1.641 millones de soles fueron invertidos para proyectos sociales

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas informó que 1.122 de proyectos sociales en zonas aledañas a operaciones mineras han sido implementados gracias al Fondo Social.

Los fondos fueron creados mediante el Decreto Legislativo 996, que permite que los proyectos mineros den parte de su porcentaje al Estado. En total, se han invertido 1.641 millones de soles para beneficiar a las poblaciones que viven cerca a lugares en los que se desarrolla la minería.

Las prioridades son atender las necesidades humanitarias, de infraestructura, servicios básicos y dar capacitación para poder financiar proyectos que generen empleo productivo en la zona. La inversión será principalmente para iniciativas en energía, educación, agua y saneamiento, y salud.

Actualmente, existen ocho fondos que ya han sido creados: la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas (Fosbam), la Asociación Fondo Social La Granja, la Asociación Fondo Social Yuncán, el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), el Fondo Social Magistral, el Fondo Social Michiquillay y el Fondo Social Toromocho.

El Fondo Social Alto Chicama, el Fondo Social Las Bambas, el Fondo Social Michiquillay y Fondo Social La Granja son los que registran mayor monto de ejecución, y en conjunto suman 977.21 millones de soles.

fuente: La Republica