HABRÁ REFERÉNDUM SOBRE CNM, REELECCION DE CONGRESISTAS.

Durante su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Presidente de la Republica  Martín Vizcarra, planteo realizar un referéndum para  reformar el Concejo Nacional de la Magistratura y someter a consulta popular sobre la reelección de congresistas.

En referencia a la reforma del CNM planteo el sistema de representación en la elección de sus miembros y que su eleción debería ser sometido mediante concurso público por orden  de méritos.

Anunció también el mandatario nacional someter a consulta popular sobre la reelección de los congresistas, el financiamiento privado a los partidos políticos y sus campañas, así como la bicameralidad.

Dijo que actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del Presidente de la República. El mandatario aseguró que los ciudadanos deberán determinar si los parlamentarios continúan siendo exceptuados.

Respecto al financiamiento privado a las organizaciones políticas, Martín Vizcarra remarcó que la claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a los partidos, así como a su legitimidad en los procesos electorales. Sobre la bicameralidad, precisó que el retorno a las dos cámaras parlamentarias no significará el incremento del número actual de legisladores.

El presidente remarcó que debe existir un compromiso desde el Estado, y convocó al Congreso, a respetar la voluntad popular y a garantizar que se cumpla.