MINERA RAURA PROMUEVE CRIANZA DE TRUCHAS.

Con el objetivo de desarrollar la crianza intensiva de truchas como alternativa de diversificación económica, la Compañía Minera Raura instaló 25 piscigranjas en las localidades de Cauri, Estrellapampa, Antacallanca y Lauricocha en Huánuco, así como de Paucar en Pasco y Quichas y Pomamayo en Lima, beneficiando a más de una veintena de pobladores.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Desarrolla Piscícola” que ejecuta la minera Raura y que viene registrando una inversión de S/ 159, 771. “Esto pretende establecer una estandarización y mejora de los procesos y el producto final; además de hacer viables los planes de negocio; y fortalecer la articulación comercial en las zonas”, indicaron los especialistas de la empresa.

La organización de productores, la asesoría técnica y la formulación de planes de negocio y articulación comercial forman parte de los tres componentes principales con los que se ejecuta este proyecto, según detallaron representantes de la empresa.

Asimismo, se han desarrollado asesorías técnicas a productores individuales en Lauricocha y Quichas en monitoreo de calidad de aguas, crecimiento de truchas y armado de jaulas flotantes. También se ha llegado articular comercialmente 1,669 Kg. de trucha eviscerada de Lauricocha con el acopiador G. Santander y 320 Kg. en la feria Expo Huánuco.