JNE DETECTÓ 3 662 INCIDENCIAS SOBRE PROPAGANDA ELECTORAL INDEBIDA

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró a la fecha 3 662 incidencias de propaganda electoral, como resultado de la labor de fiscalización de más de 400 especialistas en todo el país. 

La propaganda indebida se encontró mayormente en los  departamentos de Lima (967), Cusco (330) y Arequipa (238). 

De los 3 662 casos, 1 665 se refieren a pintas y paneles colocados en predios de dominio público, sin contar con autorización alguna. Otros 894 están vinculados a propaganda en postes de alumbrado público. 

Además, se registraron 768 casos de propaganda restringida por ordenanza municipal y 150 de pintas y paneles en viviendas privadas sin permiso de los propietarios. 

Nuevos operativos 

Precisamente, esta mañana el JNE realizó un nuevo operativo de fiscalización en Lince, Surco y la Molina, distritos donde detectaron paneles aéreos en lugares indebidos y en postes de alumbrado eléctrico y de cableado, los cuales representan un peligro para el público. 

Yessica Clavijo  Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, informó que gracias a estos operativos se han retirado 5 843 elementos de propaganda electoral de zonas no permitidas. 

Destacó que en estos operativos participan representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y de la municipalidad de la respectiva jurisdicción, así como del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la empresa eléctrica proveedora de servicio. 

La funcionaria del JNE exhortó a las organizaciones políticas y candidatos a respetar la normativa sobre propaganda electoral. 

De acuerdo con el Reglamento de Propaganda Electoral, aprobado en febrero de este año, las sanciones administrativas van desde una amonestación pública hasta multas, según la gravedad de la infracción, que oscilan entre 30 (124 500 soles) y 100 UIT (415 000 soles).