Arequipa: una de las ciudades más bonitas de Perú

Arequipa, también llamada “la ciudad blanca” por la gran cantidad de piedras volcánicas que presenta, se encuentra rodeada por hermosos paisajes de montañas y volcanes. Situada muy cerca del mar, cuenta con un monumental casco histórico, en el que se destaca su arquitectura religiosa virreinal. Al ser declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Arequipa se ha convertido en un importante punto turístico que recibe a numerosos visitantes nacionales e internacionales, siendo la tercer ciudad más concurrida de Perú después de Cuzco y Lima. A continuación, presentamos algunas actividades que se pueden realizar en este hermoso destino.

 

Pasear por su casco histórico

Caminar por sus calles apreciando la historia del lugar y disfrutando de la excelente gastronomía que se ofrece, es una experiencia imperdible. Allí se pueden observar sus iglesias y edificios generalmente blancos, gracias a la utilización de la piedra volcánica sillar. Su estética combina la influencia española y la autóctona, constituyendo una escuela estilística llamada «Escuela Arequipeña», muy extendida por toda la región y llegando incluso hasta Potosí.

 

Visitar su Plaza de Armas

En el mismo centro histórico se encuentra la Plaza de Armas, donde se concentra la vida urbana de la ciudad. Aquí también se puede disfrutar de la característica arquitectura, plasmada en edificios como el Portal de la Municipalidad, el Portal de San Agustín y la Basílica Catedral de Arequipa.

 

Conocer el Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina es un sitio imperdible. Este complejo turístico religioso, a pesar de estar ubicado en el centro histórico, se encuentra aislado de él por un grueso muro de 4 metros de alto. Esta especie de ciudadela, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, fue construida para albergar a las monjas de clausura de las familias más distinguidas de Arequipa, y hoy se ha convertido en una visita obligada para todos los turistas que llegan a esta ciudad.

 

Observar desde el Mirador de Yanahuara

Desde este lugar es posible tener una vista privilegiada no sólo de la ciudad sino también de los tres volcanes que la rodean: el Misti, el Pichu Pichu y el Chachani. Este mirador fue construido en el siglo XIX y cuenta con unos arcos de piedra sillar que poseen grabadas las palabras de ilustres arequipeños.

 

Llegar hasta el volcán Misti

El volcán Misti está localizado en el valle de Chili y es un cono casi perfecto que se eleva a 5.822 m.s.n.m. Es la imagen tutelar de la ciudad y desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la ciudad de Arequipa, el valle y otros volcanes como el Pichu Pichu y Chachani.

 

Estos son sólo algunos de los lugares que recomendamos visitar en Arequipa, pero además se puede llegar al Cañón del Colca, al mirador de la Cruz del Cóndor, o escaparse a la playa en Islay o en Camaná para disfrutar del sol y del mar.