APRUEBAN DESTITUIR E INHABILITAR A JUEZ CÉSAR HINOSTROZA

Por recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este viernes por la madrugada la destitución e inhabilitación del suspendido juez supremo César Hinostroza.

Según opinión de la Comisión Permanente, el juez César Hinostroza es responsable de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución.

La destitución del magistrado se aprobó por 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Su inhabilitación será por el periodo de diez años de la función pública.

Los parlamentarios también aprobaron por unanimidad las acusaciones contra César Hinostroza por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Pese a la unanimidad mostrada respecto a las votaciones mencionadas anteriormente, el grupo se mostró dividido cuando se sometió a consideración la presunta comisión del delito de organización criminal.

Solo ocho legisladores votaron a favor de acusarlo por el artículo 317 del Código Penal, mientras que 18 legisladores, la mayoría de Fuerza Popular, rechazaron la imputación contra el magistrado.

A través de Twitter, el legislador Marco Arana (Frente Amplio) indicó que el Congreso “cometió un acto de felonía” al no aprobar dicha denuncia, pues tras esa decisión será imposible acusar a César Hinostroza por presuntamente liderar a la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Una opinión similar tuvo su colega no agrupado Gino Costa, quien manifestó que ha sido una “noche negra para la lucha contra la corrupción en el Perú”.

“Fuerza Popular y el Partido Aprista frenan las investigaciones de Los Cuellos Blancos del Puerto que Pedro Chávarry ya venía saboteando. ¡El Congreso y la Fiscalía de la Nación blindan a los corruptos!”, sostuvo el ex legislador oficialista.

Ahora le corresponde al pleno del Congreso de la República debatir lo aprobado por la Comisión Permanente. El ponente de la investigación, el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), deberá sustentar las denuncias en esa instancia del Parlamento.