AGROEXPORTACIÓN Y MINERÍA GENERAN MÁS EMPLEO EL 2018

Según reportes del el Banco Central de Reserva (BCR), los sectores de agroexportación y minería, además de la construcción y la manufactura, son los que más empleo han generado en el período enero-agosto de este año,

Así, el empleo en el sector privado se expandió 4.5% a agosto, lo que influyó positivamente en un incremento de los puestos de trabajo en los sectores agroexportación y minería (20.4% y 9.6% en el mismo período, respectivamente), según la Planilla Electrónica de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En tanto, los empleos en el sector privado generados por la construcción y la manufactura mostraron un crecimiento de 4.2% y 3.8% en cada caso, en el período analizado.

Por su parte, los puestos de trabajo en el sector servicios aumentaron 3.2% a agosto, mientras que en los rubros de electricidad y comercio lo hicieron en 2.8% en ambos casos.

Resultados

El empleo formal en el sector privado creció 4.8% solo en agosto, explicado por el aumento en los sectores agropecuario (25.2%), minería (8.7%) y manufactura (3.2%), destacando en este último la agroexportación (17%).

Asimismo, el empleo total a escala nacional (sectores público y privado) registró una expansión de 3.9% en los primeros ocho meses del año, e igualmente creció 3.9% solo en agosto último.

De acuerdo con el BCR, esta tasa de expansión es la más alta desde abril de este año.

Del mismo modo, la entidad emisora detalló que en agosto la tasa de desempleo urbano fue 5%, la más baja registrada en el período enero-agosto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), el subsector minería metálica aumentó en 0.11% por efecto de la mayor explotación de hierro (34.9%), zinc (10%), plomo (4.8%) y molibdeno (1.3%); no obstante, se observó una disminución en la extracción de oro (-7.6%), estaño (-5.4%), plata (-2.8%) y cobre (-1.4%).

Por su parte, las agroexportaciones peruanas registradas entre enero y agosto de este año mostraron un crecimiento de 16% comparado con el mismo período del 2017, con lo que suma un total de 3,836 millones de dólares, según cifras de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.

Cifras

22%   Crecieron los envíos de frutas y hortalizas frescas entre enero y agosto.

252      Productos agrarios tienen un alto potencial exportador, informó