JUSTICIA TV: EL CANAL MÁS SINTONIZADO

“Justicia TV” es el canal de televisión oficial del Poder Judicial. En las últimas semanas se ha convertido en uno de las estaciones más sintonizadas, debido a la transmisión de la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros diez investigados, por el presunto delito de lavado de activos.

Según Google, el primer y segundo día de las audiencias, el canal ha sido buscado más que el reality “Esto es guerra” o la sensación coreana musical “BTS”. El logo de “Justicia TV” ha quedado registrado en todos los canales que retransmiten el proceso, así como en memes de facebook, donde ha sido llamado el “nuevo Netflix”.

Más de tres días de la presentación de alegatos por parte del Ministerio Público y la defensa de los acusados, se traducen en cerca de 36 horas transmitidas por “Justicia TV”, un pequeño canal de televisión que ha acaparado la atención del mundo entero.

HISTORIA DE “JUSTICIA TV”

El espacio de televisivo del Poder Judicial comenzó a operar en 2015, durante la presidencia del Dr. Enrique Mendoza en la Corte Suprema y siendo el director de Comunicaciones, Carlos Martinez Beas, con algunas audiencias de prueba. En la actualidad, mantiene una programación 24/7, incluso, de aquellas audiencias programadas por emergencia en días feriados.

Mariela Egúsquiza, directora de Justicia TV, comenta que “Lo que se busca es acercar al juez a la ciudadanía. Poner en la vista y en los oídos de la ciudadanía en general cómo se desarrollan los procesos judiciales. Es una señal, yo diría no solamente en el Perú sino también en América Latina y, viéndolo desde un plano más macro, creo que es una señal única en el mundo porque haciendo televisión hace casi 30 años no he visto en ninguna parte medios que transmitan 24 horas juicios emblemáticos, ni siquiera en Estados Unidos“.

Actualmente 23 personas conforman el equipo de “Justicia TV”, solo tienen cinco cámaras para transmitir las audiencias más importantes, equipos que fueron donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que se despliegan a nivel nacional para emitir en directo los procesos con más trascendencia mediática, como los de acusados de corrupción, feminicidio, etc. Además, tiene segmentos en las lenguas originarias quechua, aymara y awajún.

Actualmente, Justicia TV cuenta con el apoyo gratuito de dos operadores de televisión por cable: Claro TV (Canal 55) y Movistar TV (Canal 551). Egúsquiza explica que la mayoría de los recursos del canal han sido donados y sin costo alguno.

“Como televidente y ciudadana me ponen en un paquete estelar al que el usuario no puede llegar. Hemos requerido, nos gustaría que Telefónica sea generoso con el Poder Judicial, así como lo ha sido con el Congreso de la República y nos ayude a tener una fibra dedicada gratuita y nos baje a una frecuencia más accesible para el usuario, pero estamos agradecidos a la vez”, agregó.

RATING

Todos los canales de señal abierta y de cable luchan constantemente con su competencia por el rating, el cual, muchas veces, determina la permanencia y vigencia de un espacio televisivo.

Sin embargo, “Justicia TV” no se preocupa por lo números de medición de audiencia porque no compiten con ningún canal y tampoco pagan el servicio de medición de rating por su excesivo costo.

El canal del Poder Judicial ha llegado a picos de hasta 21 mil espectadorescon el caso de Keiko Fujimori, sin contar que la señal fue compartida por diversas cadenas de televisión del Perú y el extranjero.

“Estamos agradecidos con CNN, TV española, RAI TV, Telemundo porque respetan nuestra señal. Además, agradecemos a todo el país y comentarles que esta es una iniciativa del Poder Judicial”, finalizó María Egúsquiza.

Esta semana el facebook de “Justicia TV” ha tenido 288.400 interacciones, que corresponden a las veces que los usuarios han comentado, compartido o hecho clic en “me gusta” a cualquiera de las publicaciones de la página. En comparación, el facebook de la Presidencia de la República ha conseguido solo 19.800 interacciones.