ALAN GARCIA SOLICITA ASILO EN EMBAJADA DE URUGUAY

Según comunicado emitido por la Cancillería peruana, el ex presidente de la República Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay,

Señala el comunicado que  el exmandatario ingresó en horas de la noche del sábado 17 de noviembre a la residencia del Embajador de la República Oriental del Uruguay para realizar el pedido.

García Pérez ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

El mencionado pedido, como indica la Convención, deberá ser evaluado por el gobierno uruguayo, para lo cual se ha informado a las autoridades del país oriental que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno de Martín Vizcarra hará llegar información al respecto.

Como se recuerda, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses a Alan García por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. El pedido fue realizado por el fiscal José Domingo Pérez.

El expresidente, tras conocer la medida en su contra, dijo que no era ningún castigo estar en el Perú por 18 meses.

“Para mí no es ningún castigo, ni deshonor poder estar permanentemente en mi patria. No es ningún castigo estar 12 o 18 meses en el Perú”, declaró a la prensa.