ARGENTINA EN PÁNICO POR EL HANTAVIRUS, QUE MATA DE UN DÍA PARA OTRO

El mortal hantavirus en toda Argentina viene generando  pánico. La enfermedad viral se transmite por contacto con las secreciones de ratones silvestres, como la orina, saliva y las heces.

Un obrero infectó a cuatro invitados en una fiesta de cumpleaños y una adolescente de 14 años. Desde allí, el virus se propagó con rapidez increíble. Hasta el viernes 11  las autoridades de Argentina confirmaron 28 casos de personas infectadas por el Hantavirus, de las cuales nueve han muerto.

Los contagios se produjeron de persona a persona y no por contacto con los ratones silvestres. El Ministerio de Salud de Chubut considera que solo el paciente 1, o ‘caso índice’ pudo contagiarse directamente.

La menor de 14 años murió. En palabras de sus familiares, parecía que solo tenía un resfriado, pero falleció «de un día para otro».

El municipio de Epuyén de Argentina decretó la cuarentena en la localidad e incluso ha prohibido los velatorios para evitar que se propague el Hantavirus.

Qué es el Hantavirus

Es un virus que se encuentra en los ratones silvestres. La infección en las personas puede causar enfermedades graves en el corazón y en los pulmones.

Cuáles son los síntomas del Hantavirus

Las personas infectadas presentan fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y en los huesos. Además, el virus produce vómitos y dolor en el estómago.

Quiénes pueden contraer el virus

Las personas más expuestas al Hantavirus son los trabajadores del campo, pues laboran en el lugar donde los ratones silvestres dejan sus secreciones. Además, también corren peligro las personas que acampan al aire libre o se alojan en cabañas.

Sin embargo, cualquier persona puede contagiarse con el Hantavirus a través del contacto con otro ser humano que ya esté infectado.

Cómo se contagia el Hantavirus

Por respirar aire contaminado por la saliva, orina o excrementos de un ratón infectado con el virus o por ingerir alimentos contaminados con los restos y secreciones de los ratones silvestre.

Cómo prevenir el contagio por Hantavirus

Las indicaciones que se han dado para prevenir el virus presente en zonas semiurbanas y rurales es mantener las viviendas sin roedores, usar una máscara protectora antes de ingresar a un lugar que haya estado cerrado por mucho tiempo, rociar el piso con desinfectante y agua antes de barrerlo, lavarse las manos con agua y jabón después de cada tarea y usar calzado cerrado.