GRILLO DELATA A ALAN GARCIA

Marcos de Queiroz Grillo, quien fue el encargado de generar recursos económicos para la ‘Caja 2’ de Odebrecht, confirmó ante el fiscal José Domingo Pérez que el pago efectuado al ex presidente Alan García por una conferencia que dio en Sao Paulo en el 2012, fue simulado.

Durante el interrogatorio al que fue sometido este lunes, el ejecutivo de Odebrecht dijo que la simulación fue solicitada por el mismo ex director de la constructora en Perú, Jorge Barata, y que los fondos para el pago salieron del área de Operaciones Estructuradas.

Grillo, alias ‘Vismark’, tuvo un papel clave en el manejo de la Caja 2, que la firma empleaba para el pago de sobornos a cambio de obras públicas en los países que operaba y el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Así, en su testimonio, corroboró de primera mano —’Vismark’ fue el que coordinó el pago de US$ 100 mil a Alan García por la conferencia— la información recogida por el equipo especial Lava Jato, sobre correos, instrucciones, transferencias, entre otros elementos, con lo que se agrava la situación legal del ex mandatario.

Por su parte Erasmo Reyna, abogado de García que participó en el interrogatorio en la sede la Procuraduría brasileña en Curitiba, admitió que la empresa brasileña participó en la contratación del aprista para la cuestionada conferencia que se dio el 25 de mayo del 2012, en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Alegó que la constructora pagó la conferencia porque la FIESP no lo hacía, pero agregó que de eso nadie le informó a su cliente.

“García dictó su conferencia, se estableció un pago por honorarios, se pagaron impuestos por esos honorarios. Han sido sumas contabilizadas o dinero contabilizado, y quienes estuvieron a cargo del pago no pertenecían al departamento de operaciones estructuradas”, alegó Reyna.

Alan García también se refirió al tema en su cuenta de Twitter, al señalar que él no tenía conocimiento de la procedencia del dinero.