ODEBRECHT PAGO 45 MILLONES DE DOLARES EN SOBORNOS.

Sergio Nogueira Panicalli  ejecutivo de Odebrecht  reveló el último martes 19 en Curitiba (Brasil) que se han efectuado un pago de 45 millones de dólares en sobornos para costear una parte de ese monto como ‘riesgos adicionales’. Las empresas consorciadas peruanas sabían de estos pagos y asumieron también pagos a Cánepa y Zevallos.

Según consigna de la constructora brasileña Odebrecht, Ingeniería y Construcción, tras la firma del acuerdo con el Equipo Especial del Ministerio Público de Perú es: “Hablen todo, sin ninguna reserva”.

Resultado de esta orden, ayer martes en sus declaraciones del  exsecretario de la Junta de Accionistas del Consorcio Conirsa Sergio Nogueira Panicalli, hablo y  no guardó ningún detalle ante los fiscales peruanos.

Nogueira Panicalli ha hablado cosas que no se conocían y que son muy esclarecedoras para los fiscales”, señaló el fiscal Germán Juárez Atoche, que se ha quedado en la ciudad de Curitiba a comandar el Equipo Especial, tras el retorno al Perú de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Sergio Nogueira declaró a los fiscales adjuntos de Pérez Gómez, a Juárez, a Geovana Mori y a Carlos Puma Quispe. Habló sobre el Gasoducto del Sur, Westfield Capital, Metro de Lima, Interoceánica, Alpha Consult, arbitrajes y sobre Juan Carlos Zevallos de Ositrán.

En los interrogatorios también participan los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Mori, atentos a cualquier información que permita recuperar el dinero sustraído al Estado.

Nogueira Panicalli sorprendió a fiscales, procuradores y abogados defensores cuando reveló, sin rubor alguno, que el monto de los sobornos pagados por las obras de la Interoceánica Sur llegó a un aproximado de 45 millones de dólares en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Según el testigo, esta cifra le fue proporcionada por Luis de Meneses Weyll en setiembre del 2009, cuando asumió la dirección del proyecto Interoceánica Sur.

Meneses, dijo Nogueira, le informó que había 45 millones de dólares que la empresa había gastado en pagos de sobornos o riesgos adicionales, y que el superintendente de la empresa, Jorge Barata, le daría el detalle.

Esta cifra difiere sustancialmente de lo declarado a la Fiscalía por Jorge Barata, quien habló de pagos de sobornos por solo 20 millones de dólares, que se hicieron a cuentas manejadas por el entorno del expresidente Toledo. Sin embargo, el testigo no supo precisar a quién o quiénes se pagó los sobornos. El secretario de la junta de accionistas de Conirsa solo precisó que eso lo sabía Barata.

Nogueira anotó que en febrero del 2011, cuando se iba a hacer la liquidación del proyecto, le consultó a Barata sobre ese monto y este lo convocó a participar en una junta con los representantes del Consorcio Conirsa, que integraron Odebrecht, Graña y Montero (GyM), Ingenieros Contratistas Generales e Ingenieros Civiles (ICCGSA) y JJ Camet Contratistas Generales.

En esa reunión, con participación de Barata y las empresas peruanas, Nogueira se enteró de que los representantes de los consorcios tenían conocimiento de los sobornos o riesgos adicionales asumidos por Odebrecht para adjudicarse el proyecto vial y su ejecución. Por este motivo, dijo el testigo, GyM, ICCGSA y JJ Camet aceptaron ceder utilidades por US$ 15 millones para asumir su parte en los “riesgos adicionales”. La distribución fue de 70% por parte de Odebrecht y 30% entre las consorciadas.

Arbitros y Ositrán

De hecho, el mismo Nogueira confirmó que la constructora brasileña hizo pagos al árbitro legal Horacio Cánepa para lograr fallos favores en los diversos procesos de arbitraje que se iniciaron contra el Estado para definir los sobrecostos de la carretera Interoceánica Sur. Precisó, además, que se acordó con Cánepa un pago de US$ 50 mil por cada arbitraje, de los cuales el 25% se le entregaba al iniciar el trabajo y el resto al final, más el 1% de lo que ganara con el arbitraje al momento que el MTC pagara a Odebrecht.

En la banca de Andorra, la Fiscalía detectó pagos a Cánepa por 1,5 millones de dólares, de los cuales un millón ya fueron congelados en dicho principado y otros 500 mil ya habían sido retirados con anterioridad.

Las fuentes fiscales también señalaron que Nogueira reconoció que se hicieron pagos al exjefe del Organismo Supervisor de la Infraestructura en Transporte (Ositrán) Juan Carlos Zevallos. A este funcionario también se le han encontrado depósitos bancarios por 1,4 millones de dólares para dar el visto bueno a los avances de obra en la Interoceánica Sur.