RICARDO CHAVARRÍA EXPONE METAS, PLAZOS, ESTRATEGIAS Y POLÍTICA GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

El Gobernador Regional de Lima Ricardo Chavarría Oria, se presentó a la sesión ordinaria convocada por el consejo regional, para realizar una exposición precisa y clara de las metas, plazos, estrategias y política general con miras al año 2022.

En un primer punto, abordó a la irregular transferencia de la gestión 2015-2018. Además, indicó que a medida que ha ido pasando el tiempo se ha recabado  información, permitiendo ordenar la administración para empezar en el mes de marzo con las inversiones.

Ricardo Chavarría precisó que su plan de trabajo está basado en una medición de resultados para convertir en una región productiva, ampliar la cobertura de los servicios básicos, monitorear la continuidad de las obras encaminadas por la gestión anterior, eliminar las barreras burocráticas, institucionales y cambiar el servicio civil meritocrático para tener personal capacitado y competente.

Asimismo, señaló que se viene realizando gestiones con el  ejecutivo y otros ministerios del estado, para hacer realidad el Tren de Cercanía que unirá  desde la provincia de Barranca hasta Ica; impulsará el corredor bioceánico que llegará a Brasil; continuará con los proyectos de  las vías transversales y viabilizará la construcción de las PTAR para promover ciudades limpias en cada jurisdicción.

Explicó que en educación, afianzará el saneamiento físico legal de los colegios, instalará aulas virtuales, capacitará en maestría y doctorado a los docentes, entregará laptops, cumplirá con el pago de la deuda social y repotenciará los institutos tecnológicos.

En Salud, promoverá el Plan Cero Cola, la modernización de los hospitales, digitalización de las historias clínicas y modernizará los establecimientos de salud de las periferias.

En Seguridad Ciudadana,  continuará con la entrega de equipamientos, construcción de observatorios de seguridad en el norte y sur chico, creará la Escuela de Serenazgo y  entregará incentivos a la PNP.

En Desarrollo Económico, mejorará las vías de acceso, ampliará las fronteras agrícolas, fortalecerá los proyectos productos a través de Procompite, impulsará la creación de los Consejos de Recursos Hídricos, Zonificación Ecológica y Económica y reforestación de las cuencas hidrográficas.

Al finalizar su exposición, reiteró su compromiso de luchar  contra la corrupción y brindó detalles con relación a los gastos de inversiones, al conseguirse duplicar el presupuesto de 158 millones contemplado en el PIA a 309 millones de soles en el PIM, recursos que servirán para la ejecución de obras de envergadura.

Además, con capacidad de gestión, se ha conseguido 151 millones de soles adicionales. “Con un trabajo en equipo llegaremos al 2022 con la misión de haber cumplido con los pobladores de esta región”, puntualizó Chavarría Oria.