73 POR CIENTO DE COLEGIOS DEL PAÍS REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA.

(Por: Néstor Roque Solís). 73% de colegios del país requieren rehabilitación por antigüedad, mala construcción, falta de mantenimiento y fenómenos naturales.

El lunes 11 de marzo aproximadamente siete millones de escolares iniciaran sus clases en todo el País. Sin embargo, los colegios de las 25 regiones del país se encuentran con una infraestructura nada alentadora para que los estudiantes y maestros puedan desarrollar sus clases en forma adecuada.

El 73% de los colegios requieren rehabilitación por antigüedad, mala construcción, falta de mantenimiento y fenómenos naturales que cada día afectan la infraestructura educativa en la costa, sierra y selva del país.

En el caso de la región Lima debemos decir, que el sector educación recibe más del 40% de nuestro presupuesto regional anual. Presupuesto que es insuficiente para atender todas las necesidades de la educación en las nueve provincias y 128 distritos, que cuenta con dos mil quinientas instituciones educativas, 12 mil maestros y cerca de 200 mil alumnos.

El Fenómeno del Niño del año 2017 nos dejó 15 instituciones educativas colapsadas, 140 afectadas y 8 inhabitables. Nuestra rápida compra de módulos prefabricados ha podido superar los pedidos de profesores y padres de familia que quedaron en estado de emergencia.

Igual en el presente año ya tenemos 20 colegios afectados por las lluvias y huaicos en las zonas críticas de las provincias de Huarochirí y Yauyos que han sido declarados en Estado de Emergencia, y que el Gobierno Regional de Lima viene priorizando su atención con los pocos recursos que se tiene para este sector.

Todos sabemos que la mejora del sistema educativo pasa por cinco ejes fundamentales:

  1. Otorgar mayor presupuesto al sector Educación.
  2. Adecuada infraestructura y equipo informáticos.
  3. Mejorar la competitividad y calidad docente.
  4. Mejorar la alimentación y la salud de los niños.
  5. Actualizar la malla curricular del sistema educativo

En cuanto a la DEUDA SOCIAL debemos decir que en año 2015, un total de 1,289 maestros de la región Lima recibieron 13 millones 468 mil soles reconociendo sus derechos laborales (compensación por tiempo de servicios CTS, preparación de clases, subsidios por luto y sepelio, derivados de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada.

El año 2016, un total de 1,132 maestros del mismo ámbito territorial recibieron 13 millones 253 mil soles por los mismos conceptos. Y en el año 2017 y 2018 se ha abonado en favor de la DEUDA SOCIAL cerca de 30 millones de soles: que por justicia les pertenece este derecho por años no pagados a los maestros de la región

Igual en la gestión del Ing. Ricardo Chavarría se prevé otorgar  prioridades para continuar con el pago de la DEUDA SOCIAL y entrega de laptop a miles de maestros de la región Lima

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com