EN 2021 PERÚ SERÁ TOP TEN PARA LA INVERSIÓN MINERA

El Perú entrará al top ten del ranking que elabora el Fraser Institute, una academia canadiense que elabora anualmente estudios sobre el atractivo de los países y jurisdicciones para la inversión minera, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Al exponer en el marco de la celebración del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2019), que se realiza en la ciudad de Toronto, dijo que “trabajamos para mejorar nuestra posición en los próximos dos años”.

Desempeño

En la actualidad, el Perú ocupa el puesto 14 de los países con mayor atractivo de inversión según el Fraser Institute; avanzó cinco posiciones con respecto al 2017.

En su ponencia, Ísmodes aprovechó para presentar el Plan estratégico 2030 de la minería y agregó que el Perú tiene hoy una cartera de proyectos mineros que superan los 59,130 millones de dólares.

El ministro indicó también que el Estado peruano promueve las inversiones privadas en el sector minero e hidrocarburos.

Para ello se crearon comitivas de información en diversas regiones del país que sirven como nexos de coordinación entre la empresa y el Estado para facilitar el acceso y el uso de información de minería para generar el diálogo con las comunidades.

Exportaciones

Por otro lado, las exportaciones mineras en el 2018 llegaron a 28,823 millones de dólares, lo que significó un aumento de 4.9% respecto a lo registrado en el 2017, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este avance se explica por el aumento del valor de los envíos de cobre y el crecimiento de las de molibdeno y oro.

Uso racional de la energía

El MEM invocó a la población, instituciones públicas y empresas privadas a reflexionar sobre el uso racional y eficiente de la energía, a fin de evitar el calentamiento global.

Este llamado se produce en el contexto del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo.

El titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, Rosendo Ramírez, indicó que el Día Mundial de la Eficiencia Energética brinda la oportunidad de recordar la importancia de emprender acciones que lleven a un mejor manejo de los recursos naturales. “Lo que debe reflejarse también en la política de cada establecimiento comercial”.

Datos

El ministro Ísmodes dijo que este año se priorizará el proyecto minero Tía María ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa.

Refirió que se mejoró la aceptación social del proyecto en la zona mediante programas integrales de desarrollo e inversión social.