GOBIERNO NO TIENE POLÍTICA DE DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

(RCR)El abandono y la inacción del gobierno, en relación a la grave crisis de infraestructura en la que se encuentra el 70 % de las instituciones educativas del país, demuestra que no tiene ninguna política de defensa de la escuela pública, denunció el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Alfredo Velásquez.

“Esto a qué conclusión nos arriba. A que este gobierno no tiene ninguna política de defender la escuela pública e incrementar el presupuesto de Educación. Y, por lo tanto, está llevando al caos y la inseguridad a nuestros estudiantes…  Es decir, hay una desatención a la escuela pública, de parte de este ministro (Daniel Alfaro) y de este gobierno que es para nosotros, realmente preocupante. Si ellos dicen que los alumnos son su prioridad, deben demostrarlo”, subrayó.

En ese contexto, recordó la existencia de un informe del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), de hace tres años, en el que indicaba que el 70 % de instituciones educativas estaban en el mal estado, y que el 40 % debía ser remodelado o demolido en su totalidad. Además de un 30 % de instituciones educativas, a nivel nacional que no contaban, con agua y desague.

“Este tema, de hace tres años, hasta ahora no se ha mejorado. Al contrario, ha empeorado. Incluso, la Defensoría del Pueblo ha sacado un informe en que ahora ya no son el 60 %, sino el 63 %. En ese sentido, hemos hecho un llamado a las autoridades para conversar y, sobre todo, hagan un análisis que no ponga en riesgo la integridad de nuestros estudiantes y, obviamente, de los padres de familia”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Velásquez advirtió también que el déficit de infraestructura de los locales educativos se ha disparado hasta bordear los S/ 100 000 000 000 (cien mil millones de soles), un incremento sustantivo respecto a los 65 000 000 000 (sesenta y cinco mil millones de soles), calculado durante la gestión del exministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Y el presupuesto que se le ha asignado a los gobiernos regionales para infraestructura, hasta la fecha no ha sido invertido un solo centavo en ninguna institución educativa”, remarcó.

Asimismo, acusó al ministerio de Educación de haber reducido de S/ 40 000  a S/ 10 000 el presupuesto otorgado a una institución educativa de inicial, primeria y secundaria, por concepto de mantenimiento.

“Este presupuesto, con esta situación crítica que tenemos, mínimamente debió mantenerse. Si bien es cierto dan algunos bonos. Un bono por zona de altura es de S/ 250. Otro bono anual por útiles de escritorio es de S/ 500”, detalló.

Refirió que, pese a toda esta crítica situación, ni el ministro de Educación, Daniel Alfaro, ni la directora ejecutiva de PRONIED, Elizabeth Añaños Vega, se han pronunciado o querido discutir la atención de estas carencias con el SUTEP.  “hasta la fecha, no tenemos el llamado”, apuntó.

Velásquez alertó igualmente sobre la situación de unas 200 instituciones educativas del país que están en un proceso de arbitraje desde hace una década, al punto de llegarse a la judicialización de todos los casos, por parte de las empresas, en su litigio con el Estado.

“Los perjudicados son los estudiantes. Son instituciones educativas emblemáticas y otras que están en total abandono. A los estudiantes los han enviado a otros lugares en donde los espacios están totalmente tugurizados. Desde hace más de once años, el PRONIED le ha dado la buena pro y las licitaciones a empresas para que construyan estos colegios, aunque después se dieran cuenta que dichas empresas no eran solventes. Y por ello las obras están totalmente”, remarcó.

En virtud de ello, demandó la remoción de los funcionarios del PRONIED y la renuncia del titular del portafolio de Educación, “si no toman cartas en el asunto”.

Instituciones educativas construidas sin expediente técnico

El secretario general del SUTEP alertó igualmente sobre la construcción de muchas instituciones educativas sin un expediente técnico, lo cual está siendo observado por las autoridades competentes.

“Reitero, hay que hacer una investigación. Consideramos que la corrupción no solo está en el Estado sino también en el sector Educación. Y lo que nos preocupa es que los únicos perjudicados son los alumnos y nosotros, los maestros”, aseveró.

Consultado sobre la marcha de las conversaciones con Ejecutivo sobre el Pliego Anual de reclamos del magisterio, Velásquez informó que se ha que el ministerio de Educación dé respuesta por escrito sobre el proceso de arbitraje.

“Además, sobre algunos avances (del Pliego) en el que hemos logrado coincidir. Vamos a conformar una comisión de seguimiento e implementación de esos acuerdos. Y, por lo demás, estamos convocando a un Congreso Nacional Ordinario para los días 22, 23 y 24 de marzo en la ciudad de Lima, con la participación de delegados de todas las regiones. Y allí estaremos discutiendo la situación educativa nacional”, concluyó.