PRECIO DEL BALÓN DE GAS PODRÍA BAJAR HASTA EN S/ 4

El presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, Fernando Cabada Samamé, indicó que el precio del balón de GLP podría reducirse hasta en S/ 4.

Cabada señaló que esta reducción dependerá de la efectividad de las medidas que comprenda la propuesta normativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para reducir la informalidad de la venta del balón de GLP.

“Podemos reducir (el precio) en la parte de la producción, cuando se optimice el uso de activos, cuando se formalice el mercado; y en la parte de la cadena de distribución, pasa por acortarla un poco”, explicó hoy en el Trigésimo Cuarto Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP).

Asimismo, indicó que entre los países de la región que no tienen subsidios estatales para la venta del balón de GLP, el Perú tiene el tercer precio más barato . Sin embargo, la informalidad es uno de los factores que más encarece el costo de este bien, según indicó, debido a que los productores informales utilizan activos de los formales, a quienes les genera sobrecostos y, por ende, necesitan subir sus precios.

“Se habla de (una reducción de) S/ 4, podría ser más o menos, pero eso va a tener que ver con el nivel de formalidad que se genere”, explicó.