AUSENCIA DE NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD MINERA

Existe una ausencia de normatividad en materia de seguridad minera con estándares adecuados para la pequeña minería o la minería artesanal, dijo el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Miguel Román Valdivia, al inaugurar este fin de semana el foro “Supervisión y Fiscalización Minera para Pequeños y Mineros Artesanales”.

El evento fue organizado por el grupo legislativo, con la participación de representantes del Colegio de Abogados, gobierno regional de Lima, dirección regional de Energía y Minas de Piura y del Ministerio del sector.

En su breve discurso, Román Valdivia,lamentó que el Ministerio de Energía y Minas a la fecha no haya emitido dispositivos legales que precisen reglas para poder contribuir con la actividad de la pequeña minería y minería artesanal.

“Hay la necesidad que el Estado, el ministerio de Energía y Minas y Poder Ejecutivo puedan garantizar una mayor seguridad a quienes trabajan en ese sector”, expresó.

En otro momento, dijo que existe una obstaculización por parte del Estado hacia los mineros y que se debería cambiar la mentalidad del trabajo.

“Ellos contribuyen a la economía del país y deberíamos darles todas las facilidades para su formalización. Estando formalizados ellos van a cumplir con sus actividades de seguridad minera. No debe haber tantos requisitos para su legalidad”, sostuvo.

Indicó que la Comisión de Energía y Minas que preside y los mineros artesanales han elaborado un proyecto de ley que propone mejores condiciones para la formulación de los pequeños mineros y mineros artesanales.

“Tengo entendido que paralelamente el ministerio de Energía y Minas está haciendo una tarea similar; esperamos que estas propuestas sumen esfuerzos y se haga un buen trabajo para sacar una ley que contribuya a lograr su formalización”, señaló.

Por otro lado, los expositores coincidieron en que el foro tendrá un efecto multiplicador para contribuir en las propuestas de formalización de los pequeños mineros y minería artesanal y así enfrenten su trabajo.

“Cada paso que realiza un pequeño minero o un minero artesanal para obtener un permiso, autorización o licencia en el Perú, implica una nueva obligación ante diferentes entidades del Estado”, indicaron. (Jarvi)