PRESIDENTE DEL CONGRESO PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA DEVOLUCIÓN DE CUOTAS DE INGRESO EN COLEGIOS.

El Presidente del Congreso Daniel Salaverry, presentó un proyecto de ley referente a la devolución de las cuotas de ingreso en los colegios particulares.

“No podemos seguir exprimiendo los bolsillos de los padres de familia con las cuotas de ingreso a los colegios”, afirmó este miércoles 27 el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, al referirse a su proyecto de ley que propone la devolución justa de ese dinero.

Explicó que la iniciativa, que será presentada en los próximos días, plantea que la cuota de ingreso sirva como un fondo de garantía para que aquel padre de familia que, por algún motivo, no puede cumplir con el pago de las pensiones, el colegio pueda cobrarse y descontar de ese fondo.

Sin embargo, agregó, si el padre de familia desea cambiar a su hijo de colegio, ya sea por no estar conforme con la enseñanza o porque su niño es víctima de bullying, y no tiene deudas, la escuela está en la obligación de devolverle ese monto para que pueda ser matriculado en otro centro educativo.

“Y si el niño o la niña terminan la secundaria y los padres no tienen deuda con el colegio, de igual manera, tiene que ser devuelto (la cuota de ingreso)”, detalló el titular del Parlamento, durante una entrevista en Radio Capital

Salaverry lamentó que las cuotas de ingresos que se les cobran a los padres muchas veces sirven para construir más aulas u otras sucursales, cuando eso debería ser responsabilidad exclusiva del empresario que decidió hacer ese tipo de negocios con fines de lucro, teniendo en cuenta que además no pagan impuestos.

“Esa cuota debe ser un fondo de garantía y no debe ser usado por los dueños de los colegios para hacer su negocio o ampliar su patrimonio”, insistió el presidente del Congreso, al tiempo de señalar que la educación no puede ser vista como un negocio, ya que es un servicio a la sociedad.

En otro momento, Salaverry dijo esperar que no salgan algunos interesados a opinar que su propuesta de ley permitirá que los colegios incrementen las pensiones escolares.

“Espero que Indecopi esté alerta ante esta situación porque no hay ninguna justificación técnica ni financiera para que esto ocurra (aumento de pensiones)”, dijo Salaverry Villa.

Precisó que los colegios ya tienen cubierto su estructura de costos, es decir, sus gastos, con las pensiones y la matricula.

Finalmente, el titular del Parlamento confió en que el proyecto de ley sea atendido rápidamente por la Comisión de Educación del Congreso, ya que “se debe seguir trabajando en beneficio de las familias que menos tienen y que hacen un esfuerzo enorme por matricular a sus hijos en colegios y tener una buena enseñanza”.