IGLESIA PAGARÁ INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN CHILE

La justicia chilena ordenó a la Iglesia católica local pagar una indemnización de 450,000 dólares por “daño moral” a tres víctimas de abusos sexuales perpetrados por el exsacerdote Fernando Karadima, protagonista del caso que sacó a la luz la cultura de abusos del clero denunciada por el papa Francisco.

En un fallo unánime, que para las víctimas marca un “precedente” para futuras demandas indemnizatorias, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda civil en contra de la Iglesia católica y ordenó pagar 145,000 dólares al médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, según informó el Poder Judicial.

Procedente

El documento revoca una sentencia de 2017 y “declara procedente la acción indemnizatoria” por concepto de “daño moral” contra los tres demandantes, hoy convertidos en los principales rostros de la defensa de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia chilena.

“Hoy el Estado de Chile deja claro que todas las instituciones son garantes y deben proteger los derechos de los ciudadanos y que nadie, por poderoso que sea, puede abusar y encubrir abusos sexuales de manera impune”, dijo Hamilton.

Fernando Karadima, quien fuera un influyente religioso y formador de varios obispos, fue condenado en 2011 por el Vaticano por abuso sexual a menores y relegado a una vida de oración y penitencia, pero no fue expulsado del sacerdocio hasta el año pasado, cuando Francisco anunció su dimisión en línea con su promesa de “tolerancia cero” a los abusos.

Abusos

158  casos en contra de religiosos o laicos relacionados con la iglesia atienden los tribunales.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com