DEBATEN LEY QUE REGULARÁ PUBLICIDAD DEL ESTADO

La Comisión de Transportes y Comunicaciones debatió hoy martes 9 una iniciativa que propone regular la publicidad estatal con la presencia de representantes de diversas instituciones vinculadas a medios de comunicación y agencias de publicidad.

En efecto, se dio a conocer que la propuesta tiene como objetivo regular la comunicación que corresponde al Estado peruano respecto a sus acciones, actividades, programas, proyectos y otras necesidades comunicacionales, para garantizar el derecho del ciudadano a ser informado a través de una adecuada publicidad estatal.

De igual forma, establecer un régimen jurídico de la publicidad estatal contratada por el Estado en todos sus niveles, estableciendo formas, condiciones, prohibiciones, sanciones, entre otros mecanismos de control vinculados a los avisajes en sus diferentes presentaciones en medios de comunicación públicos y privados.

Durante la reunión, los representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Bernardo Roca Rey; de la Coordinadora de Medios, Edgar Guevara Soto; de la Asociación de Agencias de Medio, Francis Allison; la Asociación de Licenciatarios de Señal de Radio y Televisión de San Martín, Cinthya Ramírez Santillana, entre otros invitados, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto.

“Si el  objetivo de la ley es garantizar el derecho del ciudadano a ser informado a través de la adecuada publicidad estatal, debe comprender otros aspectos a incorporarse en este punto, como  cuidar y hacer buen uso de los recursos públicos. Los contratos deberían de ser de forma imparcial para todos los medios. Habrá excepciones a tener en cuenta en casos de emergencia, en donde el Estado deberá publicar de forma inmediata”, manifestó Francis Allison de agencia de Medios.

Asimismo, el dictamen plantea siete principios de la publicidad estatal, entre ellos la legalidad, la probidad, la eficiencia, la neutralidad y la interculturalidad.

“Se estarían  omitiendo otros principios y preceptos importantes, como el del interés público, la transparencia, la rendición de cuentas y la no discriminación. En las provincias no hay un buen manejo en torno a la publicidad estatal y hay quienes sacan ventajas sin tener ningún medio de comunicación”, refirió la representante de San Martín, Ramírez Santillana.

A su turno el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Wuiliam Monterola Abregú, señaló que la publicidad estatal institucional buscaría informar a la ciudadanía de los programas, los planes del Estado, las política públicas, etc.

“La publicidad estatal comercial es la que realizan las instituciones públicas que compiten en el mercado, como las universidad públicas, las cajas municipales, entre otras. Son temas puntuales, entre otros, los que tenemos que compartir para arribar a consensos que nos permitan mejorar la presente ley”, refirió el representante por Huancavelica.

José Álvarez, de la Sociedad Nacional de Radio y TV,  consideró que la norma debería definir los tipos de publicidad y centrarse en la publicidad institucional, porque la comercial debería estar regulada por normas de competencia desleal y derechos del consumidor, como cualquier anunciante o similar en este caso.

También se refirió al planteamiento de la iniciativa donde se  plantea una serie de requisitos – en total cuatro – que deberá cumplir una institución pública para contratar publicidad.

Entre estos se considera que la entidad tenga un Plan Comunicacional Estratégico anual en el que se incluya la justificación de la inversión, el presupuesto, el impacto, el público objetivo, etc.

Luego de la participación de los invitados, los parlamentarios Alejandra Aramayo Gaona (FP), Miguel Elías Ávalos (FP), Edgar Ochoa Pezo (NP), Moisés Guía Pianto (PPK), entre otros representantes, consideraron de muy importante legislar en torno a este caso y que se debería buscar un equilibrio adecuado.

“El dictamen tiene cuatro prohibiciones generales. La principal es que está prohibido contratar publicidad estatal con medios de comunicación (televisión y radio) que no cuenten con autorización vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como con cualquier medio de comunicación informal (impresos o digitales)”. Sería bueno tomar atención al planteamiento de la Asociación de Agencias de Medios, que en verdad nos preocupa”, expresó el congresista, Ochoa Pezo.

En esa misma línea de opinión, la congresista Aramayo Gaona y Guía Pianto dieron a conocer sus puntos de vista y aportes a esta iniciativa señalando que  el sector Comunicaciones se formalice y cumplan con las obligaciones legales.

“No se debe dejar de tomar en cuenta que en el Perú aproximadamente un 70% de los medios son informales. Eso significa que en algunos lugares no existe ni un medio formal. Hay temas que debemos seguir afinando, como la necesidad de contar con Plan Nacional de Comunicación”, refirió la parlamentaria Aramayo Gaona.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com