SUTEP: MINEDU DEBE ATENDER CON SUMA PRIORIDAD INFRAESTRUCTURA DE COLEGIOS DE ZONAS ALTOANDINAS OLVIDADAS

(RCR) El Secretario general del SUTEP – Lima Provincias, Dante Guido Vizurraga Andrade, manifestó también que los exámenes de evaluación por desempeño docente no pueden desarrollarse, mientras no exista un previo proceso de capacitación de los maestros; y que la ausencia de este factor habría determinado su postergación, al 2020, anunciada por la ministra de Educación, Flor Pablo.

El ministerio de Educación debe atender con suma prioridad la implementación de la infraestructura de las instituciones educativas de las olvidadas zonas altoandinas, y del material didáctico correspondiente, demandó el secretario general del SUTEP – Lima Provincias, Dante Guido Vizurraga Andrade.

“En las zonas altoandinas, la educación está prácticamente olvidada. Entonces, desde acá (hacemos) un llamado al ministerio de Educación, a la Dirección Nacional de Educación de que tienen que poner un poco más de énfasis en el tema de la implementación de la infraestructura de las instituciones educativas y la implementación de material didáctico (correspondiente)”, subrayó.

Tras insistir en el descuido secular estatal de la infraestructura de los centros educativos de las circunscripciones más alejadas del país, el docente indicó que en el tema de la implementación de las escuelas la situación es tan igual o peor, con la dotación de textos escolares desfasados y la carencia de equipos de laboratorio, audiovisuales, computadoras, material didáctico.

“Ya el exsecretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, había insistido, ante el ministerio de Educación, de que se priorice el tema de la infraestructura, a nivel nacional. Lamentablemente, al ministerio le importa un comino el tema de la infraestructura y de implementación de las escuelas (rurales)… No hay atención”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vizurraga Andrade manifestó también que los exámenes de evaluación por desempeño docente no pueden desarrollarse, mientras no exista un previo proceso de capacitación de los maestros; y que la ausencia de este factor habría determinado su postergación, al 2020, anunciada por la ministra de Educación, Flor Pablo.

“El SUTEP planteó a la ministra que antes de la evaluación debe ser, primero, la capacitación a los maestros. Los maestros no estamos corriéndonos al examen. Al contrario, estamos predispuestos. Pero antes tiene que haber una capacitación de parte del ministerio. Ya que esto es también un derecho. El ministerio está en la obligación de capacitar a los maestros. La ministra contestó que no hay presupuesto para la capacitación. Por lo tanto, esto se ha suspendido hasta el 2020”, puntualizó.

Agregó igualmente el instrumento de la capacitación denominado “rubrica” está en proceso de evaluación y análisis profundo, ya que –anotó- “tiene muchos vacíos y atenta contra la estabilidad y la dignidad del maestro”.

Respecto a las plazas de docentes, Vizurraga indicó que si bien en la provincia de Oyón no hay inconvenientes en este aspecto, al margen de uno u otro caso particular se haya manejado equivocadamente en los derechos de los docentes.

Sin embargo, sostuvo que los que está dañando mucho a Oyón y Lima-Provincias a las instituciones educativas existentes en dicha provincia, es la agresiva racionalización en todas instituciones educativas.

“Sabemos bien que si a nivel de infraestructura estamos pésimos, nos exigen, en Oyón, tener como mínimo, 35 alumnos en aula, a sabiendas de las condiciones en la que nos encontramos.  (Entonces) es antipedagógico mantener tanta cantidad de alumnado en un aula”, apuntó.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com