COMUNEROS DE CHALLHUAHUACHO SE RETIRAN DE DIÁLOGO Y EVALÚAN RETOMAR PARO

En declaraciones a RPP, , El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas  dijo que se retiran de las conversaciones y advirtió que podrían retomar el bloqueo de la carretera que conecta a la mina con la salida hacia la costa peruana, por donde sacan el mineral (cobre).

Dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas – Apurímac) denunciaron que representantes del Ejecutivo no los dejaron ingresar a la reunión que se realiza este martes como parte de la mesa de diálogo por el conflicto en las zonas de influencia de la mina Las Bambas.

El dirigente afirmó que este martes se tenía que discutir el caso de los comuneros de las tres localidades denunciados durante las protestas, pero no les dejaron ingresar al local El Salvador de Challhuahuacho, donde se lleva a cabo la reunión.

«Hoy tenia que llevarse una mesa para ver el caso, pero no lo han permitido, nos sentimos indignados y públicamente denunciamos que nos vamos a retirar en este punto», manifestó.

Rojas dijo que consultarán con sus comunidades y que mañana miércoles decidirán si retoman el paro.

«Otra vuelta me quieren hacer regresar a la carceleta, que me hagan regresar […] el Estado mismo está provocando que se retome la medida de fuerza», dijo.

Vía desbloqueada

El último sábado los comuneros de Fuerabamba desbloquearon la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), tras los acuerdos alcanzados con miembros del Consejo de Ministros.

La medida implicaba que los camiones de transporte de mineral y de combustible del consorcio australiano-chino MMG, encargado de la mina de cobre de Las Bambas, puedan pasar por esta vía, así como también todo tipo de vehículos.

Los pobladores de Fuerabamba bloquearon en febrero pasado la vía de acceso que la compañía extractiva usa para trasladar el cobre extraído de la mina hacia el puerto de Matarani, en demanda de un pago por el uso de la carretera.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com