REGIONES INCUMPLEN CON INVERTIR 30% DEL CANON EN LAS COMUNIDADES

El ministro de Economía, Carlos Oliva, anticipó hoy reformas en la distribución y aplicación del canon y regalías mineras. Reconoció que los municipios no cumplen la norma que los obliga a invertir el 30 % de estos ingresos en las comunidades.

Afirmó que todo el sistema del canon minero y las regalías debe revisarse, pero que esto tomará más tiempo y lo harán en diálogo con el Ministerio de Energía y Minas.

También resaltó la importancia de las políticas de diversificación para impulsar otros sectores más allá de la minería y la agroexportación, los dos principales pilares de la economía peruana.

“Necesitamos potenciar el sector forestal, el acuícola y el turismo, sectores donde hay mucha ventaja competitiva pero que por algún u otro motivo no somos capaces de desentrampar”, reconoció Oliva.

De otra parte, declaró que el bajo crecimiento del PBI peruano en enero y febrero es transitorio y que se alcanzará un pico en el tercer trimestre con proyectos mineros y de infraestructura.

Añadió que la economía necesita crecer 5 % anual durante veinte o treinta años para llegar a ser un país desarrollado. Cerró en 4 % el año pasado. El promedio de Latinoamérica estuvo entre 1 % y 1,5 %.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com