KULLI PAPA: NUEVA VARIEDAD QUE AYUDARÁ A COMBATIR LA ANEMIA

El Perú cuenta con una nueva variedad de papa biofortificada, debido a la alta concentración de hierro y zinc se convierte en una poderosa  arma para combatir la desnutrición y la anemia que impulsa el Gobierno a través del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia en las poblaciones altoandinas.

Se trata de la variedad “INIA 328-Kulli Papa”, que ha sido estudiada y producida por los científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y fue dada a conocer el 13 último en Zurite, Anta, Cusco.

Este tubérculo se caracteriza por poseer un alto contenido en hierro (23 mg/100 gr) y zinc (19 mg/100 gr), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 11 mg/100 gr, en ambos elementos.

Asimismo, destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189% más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir ciertos tipos de cáncer. Mientras por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, cosméticos entre otros productos de exportación.

“Estas nuevas variedades del tubérculo andino no solo apuntan a la obtención de mejores rendimientos en campo y resistencia a las principales enfermedades que afectan el cultivo, sino que se sumará a los esfuerzos del Gobierno de luchar contra la desnutrición y la anemia en la población, sobre todo en las zonas altoandinas y cinturones de pobreza en las ciudades”, señaló en Ing. Gustavo Mostajo Ocola, Ministro de Agricultura y Riego.

Esta variedad puede adaptarse a terrenos altoandinos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, mientras que por su rendimiento se puede obtener una producción de 21 toneladas por hectáreas lo que contribuye a una mayor rentabilidad en favor de los agricultores.