BAMBAS: REANUDARÁN BLOQUEO DE CARRETERA

Crece la tensión. La continuidad del diálogo entre el Gobierno, la empresa MMG Las Bambas y las comunidades de la provincia de Cotabambas podría frustrarse tras la advertencia del presidente de FuerabambaGregorio Rojas.

El dirigente afirmó que reanudarán el bloqueo de la vía si no se archivan alrededor de 500 procesos contra comuneros denunciados por presunta participación en protestas.

“El día miércoles, si no hay ningún resultado por parte del Estado, de la empresa y del Poder Judicial, el pueblo se estaría levantando”, dijo a Perú21.

La próxima reunión con el Ejecutivo y la compañía minera está programada para el próximo 24 de abril, y la posición del Gobierno del presidente Martín Vizcarra es continuar el diálogo “sin retomar las medidas de fuerza”, según resaltó la ministra Paola Bustamante (Midis).

“Lo que nos llama la atención es que cuando uno se va a sentar a dialogar, uno tiene que hacerlo en paz, sin amenazas”, declaró en RPP.

Pese a ello, Rojas insiste en volver a bloquear las vías si no atienden su pedido que forma parte del acuerdo de 9 puntos suscritos en Challhuahuacho.

Por su parte, Edison Vargas, vicepresidente de Fuerabamba, dijo a este diario que “de buena fe hemos levantado el bloqueo, pero ahora no están asumiendo (su parte) la empresa ni el Estado”.

En la reunión que las partes sostuvieron el pasado miércoles no se logró instalar la Mesa de Justicia y Derechos Humanos para analizar la situación de las denuncias contra los pobladores de Cotabambas, Fuerabamba, Huancuire, Purmamarca y Antuyo. Sin embargo, ayer, los representantes del Ejecutivo y las comunidades acordaron que el 24 se superará este punto para continuar evaluando las demandas.

ALTERNATIVAS VIABLES 
El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, aclaró que el Ejecutivo no puede “ordenar ni instruir” al Ministerio Público o el Poder Judicial sobre casos de su competencia.

No obstante, sí ofrecieron a las comunidades la intervención del Ministerio de Justicia para “analizar” cada acusación y, en la que no haya mayor implicancia penal, exhortar al MP a dejar sin efecto el proceso.

“El premier (Salvador del Solar) nunca se ha comprometido al archivamiento porque no puede. (…) La mesa (de diálogo) es para discutir alternativas realistas, razonables y legales”, señaló a este diario.

¿Cuál será el siguiente paso para el Gobierno si se retoman las protestas? Según Molina, el Poder Ejecutivo definirá su siguiente movida, en tanto los representantes del PJ y la OCMA decidan no acudir a la reunión del 24 de este mes.

“Tengo el encargo del primer ministro de hablar con Cotabambas el miércoles, más allá de lo que pase en la Mesa de Justicia y Derechos Humanos, instalamos la mesa de diálogo por el desarrollo de Cotabambas”, sentenció.

Datos: 
– Las vías del corredor minero Las Bambas permanecen desbloqueadas desde el 13 de abril pasado tras la instalación de una mesa con nueve acuerdos.

– El Poder Judicial descartó la semana pasada que vayan a enviar a un representante a integrar la comisión negociadora de la PCM.

– En Fuerabamba serían 300 las personas denunciadas por participar en diversas acciones de protestas ocurridas entre el año 2011 hasta la actualidad.