PNP ACTUÓ CON PRUDENCIA Y CAUTELA EN DILIGENCIA PARA DETENER A ALAN GARCÍA

El ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) actuaron con mucha prudencia y cautela durante la diligencia para cumplir con la detención preliminar del expresidente de la República, Alan García Pérez.

“La policía actuó con cautela y ratifico eso porque si hubiese aplicado la violencia inmediatamente lo que hubiese pasado es que estaríamos lamentando, capaz, un daño mayor”, señaló en declaraciones a la prensa.

Morán rechazó que se hubiera cometido alguna negligencia durante el operativo, ya que subrayó, la policía nunca usó la fuerza y no tuvo contacto físico con el exmandatario.

“Nunca hubo contacto con el señor, nunca estuvo reducido por la policía, nunca estuvo en custodia de la policía y por eso digo que no hubo negligencia porque no es que como ocurre en otros casos en que el detenido se libra de los captores y atenta contra su vida”, refirió.

El ministro aclaró también que exjefe de Estado iba a ser notificado de la resolución judicial porque recién se iba a iniciar el proceso cuando bajara de las escaleras.

Morán también informó que la policía tenía conocimiento que el líder aprista poseía armas, ya existían el registro en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec); pero que no sabía que portaba un revólver al momento que establecieron el contacto inicial con él en su vivienda.

“Eso se ha sabido después, en ese momento nadie se dio cuenta”, señaló.

El pasado miércoles 17 de abril, policías de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) y el fiscal Henry Amenábar llegaron hasta la vivienda de García Pérez para cumplir la orden de detención preliminar en su contra como parte de las investigaciones por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Antes de ser detenido, el exmandatario se autoinfligió un disparo en la cabeza que acabó con su vida.

En otro momento, Morán descartó que se haya intentado colocar grilletes al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica local.

“Eso está descartado de plano, hay un protocolo para esos casos. No se ha producido ninguna resistencia de médicos o enfermeras”, aclaró.

Precisó que la investigación de la Inspectoría de la PNP arrojó que no existió tal procedimiento para esposar a Kuczysnki. Asimismo, descartó que se vaya a proceder a colocar grilletes al exjefe de Estado cuando abandone la UCI.

“Por sentido común, una persona de 80 años con una dolencia cardíaca, la policía tiene otras medidas para cuidar de su salud y preservar la medida judicial que opera sobre él. En ese sentido, no se le va aplicar grilletes en ningún momento”, afirmó.