PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ABOGA POR UNA REFORMA POLÍTICA INTEGRAL

 

El presidente Martín Vizcarra abogó por una reforma política integral orientada a fortalecer el sistema democrático y los partidos políticos.

Asimismo, afirmó que la reunión de ayer entre los representantes del Poder Ejecutivo y las bancadas parlamentarias, para tratar esta materia, demuestra que la reforma política es de prioridad.

«Todas las bancadas están de acuerdo en que la reforma política es una prioridad para el país, no soluciona todos los problemas del Perú; pero es un gran paso para fortalecer la democracia y tener una mejor representación», expresó.

El Jefe del Estado dijo que una de las conclusiones de la cita de ayer es que la reforma política debe estar vigente para las próximas elecciones generales del 2021.

Por ello, insistió en que es necesario apurarnos para aprobar los proyectos de ley que requieren de una modificación constitucional y, por tanto, dos legislaturas para su aprobación.

«Espero que la voluntad manifestada ayer se traduzca en hechos concretos, que se tomen decisiones adecuadas en el Congreso», expresó.

Además, el Mandatario sostuvo que la reforma política es integral, por lo cual debe ser vista de manera conjunta para que tenga el efecto que se busca.

Sobre la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor Pedro Chávarry, el Presidente reiteró su respeto a la independencia de poderes y señaló que las sanciones que correspondan deben aplicarse en el momento adecuado para evitar situaciones como la del exjuez César Hinostroza.

Mencionó también que la inmunidad parlamentaria no debe generar espacios para la impunidad y por ello una de las propuestas de reforma política plantea que sea la Corte Suprema, y no solo un juez, la que decida sobre el levantamiento del fuero de los legisladores.

El Mandatario ratificó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudirán el próximo martes a la Comisión de Constitución del Parlamento a fin de sustentar los 12 proyectos enviados por el Ejecutivo, cuatro de los cuales requieren de modificaciones constitucionales.

Por último, Vizcarra insistió en que no será candidato en las próximas elecciones, posición que manifestó durante la cita de ayer con los voceros de la bancadas en Palacio de Gobierno.

«Queremos dejar el legado de una democracia más fuerte e instituciones más sólidas (…), ya no vamos a estar a partir del 2021. Actuemos pensando en el Perú y los ciudadanos, fortalezcamos la democracia», expresó.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com