FUERABAMBA: SE FRUSTRA DIALOGO POR INTERESES ECONÓMICOS.

Acostumbrados a sus intereses económicos, la Comunidad Campesina de Fuera Bamba patear el tablero de la mesa de dialogo, debido a que la empresa MMG no acepta sus caprichos.

El diálogo entre la minera MMG Las Bambas y los comuneros de la comunidad campesina Fuerabamba, Cotabambas (Apurímac), volvió a sufrir un frenazo. Desde que empezaron las negociaciones en las mesas técnicas, para buscar soluciones a los nueve puntos del pliego de reclamos, poco se ha avanzado.

Tras una extensa reunión, que concluyó pasadas las seis de la tarde del lunes, no hubo acuerdo en cuanto a la demanda laboral y reconocimiento económico. Por ende, los comuneros volvieron a patear el tablero y anunciaron el bloqueo del Corredor Minero del Sur en el fundo Yavi Yavi, situado en el distrito de Colquemarca de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. La amenaza todavía no se cumplió.

El problema sigue siendo económico. La comunidad campesina pide a la minera MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas, que reconozca el pago de 500 puestos de trabajo desde 2014 a la fecha, lo que implicaría el desembolso de alrededor de 150 000 soles por comunero; o sea, 75 millones de soles en total.

Mientras que la compensación por el derecho de vía —respecto al paso de camiones encapsulados por Fuerabamba—, que reclaman, asciende a 20 millones de soles.

PUNTO EN DESACUERDO

Al respecto, la minera indicó que la suma pretendida por la comunidad es exorbitante y, por ende, inviable. Al no haber acuerdo, los comuneros propusieron que la empresa minera acepte reconocer el 50% de la pretensión, es decir, S/ 75 000 por comunero. La empresa insistió en que ese monto es inviable.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com