ALCALDE DE OYÓN SERIA DENUNCIADO POR CONTRATAR FUNCIONARIOS INHABILITADOS Y SIN EXPERIENCIA .

Según informe emitido por la Contraloría General de la República, el Alcalde Provincial de Oyón Reynaldo Alcocer Medina habría incurrido en falta administrativa y causal de vacancia al haber contratado funcionarios y trabajadores de confianza que no cuentan con perfil ni la experiencia para los cargos requeridos.

El Informe de Visita de Control N°007-2019-OCI/2961-SVC precisa que los funcionarios designados en cargos de confianza, no reúnen todos los requisitos  del perfil establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF), genera que los servicios y operaciones efectuadas por la entidad no se realicen con funcionarios idóneos designados sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

Los funcionarios observados por la contraloría son el Gerente Municipal Raúl Ortega Pacheco , Gerente de Planificación y Presupuesto Pascual Daga, Gerente de Servicios a la Ciudad Álvaro Portal Díaz, Jefa de Recursos Humanos Carmen Rodríguez Espejo, Jefe de Logística Yerson Cajas Tarazona, Jefe de Tesorería Gustavo Sierra Loza y jefes de Contabilidad Yeny Príncipe Espinoza y Keil Herbozo Pineda.

En el caso del Gerente Municipal Raúl Ortega Pacheco no contaría con el título profesional a fin y no estaría habilitado para desempeñar dicho cargo; el Procurador Municipal Francisco Rubio Cubas por mandato judicial se encontrarían inhabilitado con la Sanción de incapacidad obtener mandato, cargo, empleo, comisión  de carácter público, quien habría atentado contra los intereses de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

Según los entendidos señalan que “Las infracciones cometidas por el novel alcalde Alcocer, serían Abuso de Autoridad – 376°, Nombramiento y aceptación ilegal de cargo público – 381°, Concusión– 382, Colusión – 384, Malversación y Peculado; por lo cual con las facultades que ahora tiene la Contraloría para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional, podría establecer la vacancia en el cargo al Alcalde provincial de Oyón.

De no subsanar las observaciones indicadas el alcalde de la Municipalidad provincial de Oyón Reynaldo Alcoser Medina sería denunciado en los próximos días por incumplir las recomendaciones de la Contraloría General de la República, y la contratación ilegal de 08 funcionarios que a pesar de no cumplir con el perfil ni acreditar la experiencia establecida por ley poseen cargos de confianza dentro de la Municipalidad Provincial de Oyón, siendo el más grave de ellos el caso del gerente municipal.

¿Qué advirtió la Contraloría que el Alcalde no ha subsanado?

Durante el periodo de evaluación sobre la designación de funcionarios en cargos de confianza en la Municipalidad Provincial de Oyón, del 15 de abril al 03 de mayo se detectaron muchas situaciones adversas que vulneran claramente las leyes que rigen esta índole, según lo establecido en el INFORME DE VISITA DE CONTROL N° 007-2019/OCI/2961-SVC, DE FECHA 03 DE MAYO DEL 2019, comenzando por el incumplimiento de los perfiles idóneos establecidos en los documentos de gestión del que carecen 08 funcionarios sin los atributos que demandan los cargos respectivos que ocupan como el

En dicha evaluación realizada por el máximo organismo de control de los recursos del Estado se alertó que no se evidenciaba la existencia de los legajos (información legal e impositiva) de los funcionarios y servidores que ocupan cargos de confianza en la Municipalidad Provincial de Oyón, lo cual fue tomado como una falta de transparencia en la comprobación de los requisitos mínimos o perfiles establecidos en los documentos de gestión internos.

Y finalmente, se descubrió que los legajos de los funcionarios no contienen los certificados de colegiatura ni la habilitación vigente de cada uno de ellos, los cuales son requisitos mínimos en los documentos internos de la entidad Municipal. Es decir, no existe la garantía de que tales personajes realmente sean profesionales y competentes.

Con justa razón la población se pregunta ¿Quienes manejan la administración de la municipalidad? ¿Por qué no fiscalizan los regidores?.

Hasta el cierre del presente informe tanto el alcalde provincial ni el gerente municipal no se ha pronunciado al respecto, existiendo un silencio total al interior de la comuna oyonence.