EJECUTIVO INICIÓ DIÁLOGO CON BANCADAS PARA IMPULSAR REFORMA POLÍTICA

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que ha iniciado un diálogo con las bancadas del Congreso con la finalidad de impulsar la aprobación de la reforma política.

En declaraciones a la prensa desde la región San MartínDel Solar reveló que ya ha sostenido reuniones con los miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) y con la del Partido Aprista Peruano con ese objetivo.

Según dijo, la finalidad es aprovechar el espacio abierto para el diálogo que se ha abierto en el Congreso, tras el otorgamiento de la cuestión de confianza al Ejecutivo por el Parlamento el último miércoles.

“Con la bancada de gobierno hemos analizado la reforma y los pasos a seguir y hemos analizado como aprovechar con las demás bancadas la oportunidad para el diálogo abierta por la confianza”, subrayó.

Del Solar no descartó que hoy también dialogue con otros grupos parlamentarios, aunque ello dependerá de la hora en que retorne a Lima y de la agenda de los congresistas.

“Queremos que la reforma política avance sustancialmente”, manifestó.

En ese marco, confirmó que el próximo martes acudirá a la sesión de la Comisión de Constitución para exponer sobre la reforma política.

Añadió que el Ejecutivo considera apropiado que las conversaciones con las bancadas se lleven a cabo a la par de las sesiones de la Comisión de Constitución, a fin de avanzar y esclarecer cualquier duda de los legisladores sobre el tema.

Tras la aprobación de la cuestión de confianza, la Comisión de Constitución inició hoy el debate de los seis proyectos de ley considerados por el Poder Ejecutivo como el “núcleo fundamental” de la reforma política, la cual tiene por finalidad ayudar a la consolidación de la democracia, fortaleciendo los partidos políticos y combatiendo la corrupción con miras al bicentenario de la independencia.

El presidente del Consejo de Ministros opinó también sobre la controversia respecto al informe de la Comisión de Ética del Congreso que propone suspender al titular de este poder del Estado, Daniel Salaverry, y sobre la acción de amparopresentada por este último para dejar sin efecto esa sanción.

Al respecto, consideró necesario cuidar en el Parlamento un ambiente propicio para la aprobación de la reforma política, sin que ello implique descuidar una agenda legislativa sobre otros temas igual de importantes.

“Confiamos en que se extienda convenientemente la legislatura de forma que garanticemos el núcleo fundamental de la reforma y al mismo tiempo podamos darle un nuevo impulso a las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo”, manifestó.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com