COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APRUEBA PRIMERA REFORMA POLÍTICA

La Comisión de Constitución aprobó el martes 11 de Junio el primer proyecto de ley formulado por el ejecutivo; se trata de dos reformas planteadas. En primer término, se agrega el artículo 34 A, por el cual se establece que “Están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuentan con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.

De igual forma a propuesta de la comisión del congreso se aprobó agregar un último párrafo al artículo 39 de la Constitución donde señala que también “Están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.

La votación fue 13 votos a favor (los congresistas de Fuerza Popular dividieron sus posiciones), 3 en contra y una abstención. La propuesta complementa el impedimento para elegir y ser elegidos a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Después de su presentación en la comisión del congreso, el Primer Ministro Salvador Del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos se pronunciaron señalando que “no tiene problema en acudir otras veces a la Comisión…y precisó que se está hablando de una reforma de la política del país, no del Estado”. Afirmó que no se debería tomar a mal cuando afirma que la corrupción es tanto para la política como para el Estado, pero para este último caso, hay otros mecanismos.

Comentó en su intervención, que la restricción no debería restringirse a los cargos de elección, no solo de los congresistas, sino de funcionarios de Estado.

Por su parte el l congresista Luis Iberico coincidió señalando que  el diálogo del Ejecutivo con el Legislativo es necesario y el respaldo político debe tener un significado más allá del voto de confianza.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com