EL 17 DE JUNIO SERÁ OBLIGATORIO ETIQUETADO OCTOGONAL EN ALIMENTOS PROCESADOS

A partir del 17 junio será obligatorio el etiquetado de octógonos en los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que contengan sodio, azúcar, grasas saturadas y trans que excedan los parámetros establecidos en el Manual de Advertencias Publicitarias, anunciaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).a

Desde ese día será oficial el etiquetado de octógonos con los mensajes: alto en azúcar, alto en sodio, alto en grasas saturadas y grasas trans. El objetivo es disuadir a la población del consumo de productos que le sean nocivos para su salud y frenar el aumento alarmante en los índices de sobrepeso y obesidad en el país, explicó el director de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Gustavo Rosell De Almeida.

El funcionario advirtió que, de consumir esos alimentos a pesar de la advertencia, las consecuencias serán las siguientes:

Productos altos en azúcar: un consumo regular de alimentos altos en azúcar trae como consecuencia el aumento de la grasa corporal; y la presencia de enfermedades como hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes.

Productos altos en sodio: el consumo constante de estos alimentos aumenta la cantidad de agua en el cuerpo y de la presión arterial que puede desencadenar hipertensión arterial crónica, que a largo plazo traerá como consecuencia fallas cardíacas y renales.

Productos altos en grasas saturadas: una alta cantidad de grasas saturadas está ligada al aumento de grasa en el cuerpo, incremento del colesterol, un factor que puede desencadenar un infarto al corazón y cerebro.

Productos con grasas trans: este tipo de grasa es más perjudicial que la saturada pues los alimentos transgénicos pueden provocar la aparición de alergias, de genes resistentes a los antibióticos, incremento de contaminación en los alimentos, daño al hígado, entre otros.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com