EMBAJADOR DE VENEZUELA: RESPETAMOS LA DECISIÓN DEL ESTADO PERUANO.

El embajador de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, manifestó su total respeto a la decisión del gobierno peruano de exigir visa a los venezolanos que deseen ingresar al país, a partir del sábado 15 de junio.

“Nosotros respetamos la decisión del gobierno peruanoQueremos, al igual que todos los peruanos, una migración segura y ordenada. En tal sentido, debemos de trabajar en base a esos requerimientos del estado peruano”, manifestó el embajador venezolano quien recordó el aumento del flujo de migrantes en la frontera con Ecuador.

Según dijo, es normal que luego del anuncio del gobierno peruano haya un aumento en el flujo de venezolanos que ingresan al Perú, pero lo más importante es señalar al culpable que tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro.

“Maduro ha destruido el país. Ha ocasionado una crisis humanitaria tremenda, Venezuela es un país que el 67 % de sus ciudadanos ha perdido unos 11 kilos en promedio. Hay una escasez del 90 % de medicamentos. El salario mínimo es alrededor de 7 dólares. Los venezolanos no se van de Venezuela porque quieren, si no que están huyendo de toda esta situación”, manifestó al programa Andina al Día.

De acuerdo la ONU, antes que todo este fenómeno migratorio ocurriera, había unos 695 mil venezolanos que salían del país cada año. Ahora, salen 4 millones, siendo Perú el segundo país que más venezolanos ha acogido. El primero es Colombia, y luego de Perú le siguen Brasil y Ecuador.

Las visas humanitarias para los venezolanos no solo se tramitan en las embajadas o consulados de Perú en Venezuela, si no también en las embajadas de cualquier país donde hayan sedes diplomáticas del Estado peruano.

Los venezolanos son la segunda población de refugiados más grande del mundo después de los sirios. En Venezuela tramitar un pasaporte es casi imposible, y por eso motivo hay mucha cantidad de ciudadanos indocumentados que transitan con esa situación migratoria por todo América del Sur.

El embajador Carlos Scull, recordó que los ciudadanos que tienen pasaportes vencidos también pueden tramitar la visa humanitaria, gracias a una decisión del gobierno peruano.

“La gran mayoría de venezolanos comprenden y respetan las leyes del Perú. Hay un rechazo total a los actos fuera del marco legal. Cualquier país está en la lógica respuesta de rechazar cualquier quiebre en las políticas de su seguridad ciudadana”, comentó

El diplomático resaltó que son casi 800 mil venezolanos, de los cuales 420 han sido expulsados. Gracias a esas cifras comprendemos que la gran mayoría está trabajando y quieren salir adelante por sus familias que muchos aun están en Venezuela.

A pesar del entusiasmo que genera esas cifras, también se mencionó que solo 40 mil venezolanos trabajan formalmente.

“Muchos venezolanos llegan con sus títulos profesionales sin apostillar (legalizar), algo que es muy complicado en Venezuela”.

“Lo que estamos haciendo, como embajada legítima y con el apoyo del gobierno peruano que está muy interesado en incorporar el capital profesional venezolano a la vida económica del país, es ver las alternativas que puede tener la SUNEDU para poder verificar que ese título sea legal: colegios profesionales, contactos con las universidades, si una persona está colegiada en Venezuela es que está titulado”, agregó.

También se refirió a la situación de salud y de educación de las familias venezolanas en nuestro país: “Los extranjeros que pueden acceder al SIS son los que cuentan con el carné de extranjería. Algo que la mayoría de venezolanos no cuenta. Aunque, en el tema de educación, gracias al Ministerio de Educación con su programa ‘Lima Aprende’, han habilitado 97 escuelas de Lima”.

“Gracias a este programa niños peruanos y extranjeros (la mayoría venezolanos), puedan estudiar en una escuela pública así haya empezado el año escolar. Esto con el ánimo de no perder ese año académico. Algo que beneficia, lógicamente, a los venezolanos que recién han llegado con niños en edad escolar”, dijo.

El embajador venezolano recordó las veces que ha visitado la frontera en Tumbes y narró a las cámaras de la Agencia de Noticias Andina lo que sintió al ver el éxodo de los migrantes de su país.

“Duele mucho ver a nuestros compatriotas llegando en esa situación: a veces caminando desde Cúcuta, a la intemperie, viniendo de un país en el que casi no hay invierno, y pasan un frío que nunca han sentido”, lamentó.

“Un país petrolero, con tantos recursos, con tan buen capital humano, y que tiene todos los atributos para salir adelante. La verdad estar en esta situación es dolorosa pero también nos inspira para seguir luchando, para que todas las personas que han venido puedan volver a su casa”, añadió.

830 mil venezolanos han ingresado legalmente al Perú. Son 335 venezolanos presos y 540 venezolanos expulsados lo que representa el 0,04 % de todos los venezolanos en nuestro país. Perú exigirá visa a los ciudadanos del país llanero a partir del sábado 15 del presente mes.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com