MUNICIPALIDAD DE PACHANGARA CHURIN PROMUEVE LAS RUTAS DEL QHAPAQ ÑAN COMO DESTINO TURISTICO.

La Municipalidad Distrital de Pachangara – Churin en coordinación con el Comité del Camino Red de Ayarpongo, a partir del próximo 29 y 30 de junio, estará llevando a cabo el Tour de la Primera ruta del Qhapaq Ñan por las comunidades de San Pedro de Palpas y Pachangara.

Para ello, la referida comuna edil liderado por el alcalde Toribio Fernández Villanueva y sus autoridades locales y el  Comité del Camino Red de Ayarpongo presidido por el Ing. Juan Huasupoma vienen realizando el mantenimiento de las vías del camino inca a fin de dejar en óptimas condiciones para impulsar como un nuevo destino turístico de Churin.

Cabe señalar que las actividades desarrolladas se realizan en el marco del quinto aniversario de la declaración del Qhapaq Ñan como patrimonio cultural del mundo por la refrendado por la UNESCO.

Según algunos entendidos señalan que esta maravillosa obra es reconocida como la construcción más grande de su época que se extendiera por todo el Tahuantinsuyo, que comprendía los países Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú principal fuente de comunicación de la civilización andina.

Este sistema vial, se estructura sobre la base de caminos longitudinales y transversales, dispuestos estratégicamente teniendo como eje  a la Cordillera de los Andes; pasando por Ayarpongo y distintos pueblos de nuestra provincia de Oyón por los que recorrieron nuestros ancestros y viajaron con ellos conocimientos, ideas y costumbres, así como sal y otros productos vinculando e integrando diversos pisos ecológicos característicos de nuestra región andina. Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com. https://www.facebook.com/MunicipalidadPachangara/videos/309836469897629/UzpfSTEwMDAwMTczMzE0NjUxNDoyMzEyODYyNDY4NzgxNTAy/