BUENAVENTURA: PODRÍAMOS CONSTRUIR YUMPAG Y SAN GABRIEL AL MISMO TIEMPO

(Revista: Energiminas) Compañía de Minas Buenaventura afirma que en un escenario optimista, podría construir dos proyectos mineros en simultáneo: Yumpag (Lima) y San Gabriel (Moquegua). “En la opción optimista, podríamos construir Yumpag y San Gabriel al mismo tiempo, reveló Víctor Góbitz, consejero delegado de la empresa, al diario El Comercio.

Sostuvo el ejecutivo en una entrevista con el suplemento financiero Día 1 que el portafolio de Buenaventura “es tan amplio que nos permite contar con varias opciones de crecimiento” y que la decisión dependerá, sin embargo, de cuál proyecto “tiene más valor y cuáles son los riesgos para desarrollarlo: técnicos, sociales y financieros”.

Refiere Góbitz que San Gabriel es un proyecto que cuenta con infraestructura previa. Se localiza en Ichuña (Moquegua), “donde hay una influencia muy positiva de Southern [por su mina Cuajone]. Tiene una población entrenada para la minería”, indicó.

Buenaventura tiene programada una inversión anual de US$120 millones a US$150 millones en sostenibilidad de minas, exploración y desarrollo de proyectos. “Pero la presión financiera vendrá cuando tengamos que desarrollar San Gabriel (Moquegua) y Yumpag (Lima)”, dijo Góbitz.

Yumpag es una mina satélite y su ventaja radica, a juicio de Góbitz, en que “es una inversión que podemos afrontar en paralelo con otros proyectos”.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com