QUIEN LOS ENTIENDE, AHORA PIDEN CANCELACIÓN.

Tras la suspensión de la licencia de construcción del proyecto de Tía Maria emitido por el Ministerio de Energia y Minas, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, indicó que está convocando a una reunión de urgencia con los sindicatos y asociaciones civiles. En ella  se determinará la posición que asumirán en la ciudad de Arequipa.

La realidad es otra en el Valle de Tambo provincia de Islay. El alcalde del distrito de Cocacchacra, Julio Cornejo, dijo que no están de acuerdo con la suspensión: “Lo que el pueblo del Valle de Tambo está pidiendo es la cancelación definitiva de la licencia”.

“El día que nos reunimos con el presidente en Arequipa, se comprometió a cancelar la licencia y tiene que cumplirlo. Además, dijo que vendría al valle y lo estamos esperando”, insistió la Cornejo.

La presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada, Mejía y Mollendo, Marilú Marroquín, rechazó también la suspensión, pero fue más drástica. Además de la cancelación de la licencia de construcción, exigió también la cancelación de la concesión minera.

Los pobladores del Valle de Tambo, mientras tanto, se reúnen en la plaza San Francisco en Cocachacra. Han decidido continuar con el paro que ya lleva 25 días.