DRAL LIMA DECLARA DESIERTO LICITACIÓN DE 21 MILLONES PARA CAÑETE.

Sospechosamente funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima que dirige Ricardo Chavarria Oria, por segunda vez habrían declarado desierto la licitación del Proyecto  “Creación e implementación de medidas de prevención para el control de desbordes e inundaciones del río Cañete, por un valor referencial de S/. 21’788,489.81 soles.

Lo curioso es que en la primera convocatoria declararon ganador al postor Consorcio Grena, adjudicando la buena pro por el monto de S/. 19’609640.83 soles, para luego de unos días declarar desierto, aduciendo que esta empresa no había presentado su documentación a tiempo, forma discutible para anular una licitación, expediente que hoy se encuentra en las oficinas de SEACE.

En la segunda convocatoria, se presentaron 40 postores, pero increíblemente, según el comité especial integrado por Antonio Martínez Díaz, Paul Percy Braco y Franklin Sánchez, ninguno de los 40 postores calificaron, creando una sospechosa y presunta acción para favorecer a una empresa participante que no habría cumplido con la calificación respectiva.

Bajo nivel de ejecución presupuestal:

El Gobierno Regional tiene un bajo nivel de ejecución de su presupuesto (23 %) destinado para proyectos de inversión pública (obras), sin embargo las licitaciones públicas o procesos de selección son frecuentemente declarados desiertos, generando diversas conjeturas que deberían de ser investigadas.

Y es que la unidad orgánica responsable en materia de presupuesto no ha implementado políticas de control interno para realizar el monitoreo y seguimiento al desarrollo de actividades y proyectos de inversión durante el 2019, por lo que este bajo porcentaje puede incidir negativamente en el cumplimiento de metas presupuestales y objetivos del Gobierno Regional.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com