EDIM BAHAMONDE: ACTORES SOCIALES DEBEN TENER MAYOR RELEVANCIA EN ACTIVIDADES MINERAS.

La mayoría de compañías mineras instaladas en nuestro país, implementaron diversos mecanismos de participación ciudadana que les permitieron, entre otras cosas, ganarse en cierta forma la confianza de las comunidades de sus respectivas zonas de influencia.

Para Edim Bahamonde Quinteros, consultora en Gobernanza Ambiental Participativa para el Desarrollo Sostenible, la herramienta más usada de participación resulta ser el monitoreo de la calidad de aguas, sin embargo considera que esta debe sumar actores del Estado para cobrar mayor relevancia.

Actualmente la mayoría de empresas mineras conforman un comité de monitoreo ambiental con representantes de la comunidad y en algunos casos se suma la autoridad local sin que ello implique una obligación de por medio.

“Es una herramienta que falta institucionalizar. Si el Estado la tomara dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como una herramienta de alerta temprana, podría cobrar importancia porque incluiría a la Defensoría del Pueblo y eso ayudaría a darle mayor relevancia”, precisó.

Remarcó que un aspecto que debería modificarse son los plazos para ejecutar el monitoreo e implementar un adecuado protocolo de emergencia. “Otro tema que debe fortalecerse, es la difusión de los resultados y su socialización hacia las autoridades y comunidad”, apuntó.

Mencionó que en reiteradas ocasiones se notifica el documento emitido por los laboratorios, pero sin aligerar la información de los estudios que casi siempre suelen tener un lenguaje técnico y de compleja comprensión para los interesados.

Añadió que el seguimiento a los resultados también es importante porque sienta una línea de base para saber, si los impactos cumplen con los estudios de impacto ambiental presentados por las compañías. “Es importante que el trabajo de monitoreo se realice en la fase de exploración, explotación y hasta el cierre de la mina”, apuntó.

Bahamonde participó de las actividades del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) de PERUMIN 34 Convención Minera. La especialista realizó el estudio de casos en los comités de monitoreo ambiental participativo de las operaciones Juprog, Orcopampa y Mallay.

Si tienes alguna opinion puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com