MINEDU OFRECE 14,000 PLAZAS PARA ENCARGATURAS

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que hay más de 14,000 plazas para encargaturas de puesto con el fin de que los maestros, a través de un proceso simplificado y transparente, tengan mayores oportunidades de acceder a cargos de mayor responsabilidad.

Plazas disponibles 

Loreto (con 1,330), Lima Metropolitana (con 1,212), Cusco (1,143) y Ayacucho (961) son las regiones con mayor cantidad de plazas para encargatura, según la relación a nivel nacional que, por primera vez, publicó el Minedu con el propósito de generar más transparencia y confianza en el proceso.

A nivel regional, los maestros pueden postular en instituciones educativas a los cargos jerárquicos de coordinador pedagógico, coordinador de tutoría, jefe de laboratorio y jefe de taller, así como a los cargos de director y subdirector.

En unidades de gestión educativa locales (UGEL) y direcciones regionales de Educación (DRE) pueden postular al cargo de especialista en educación, y en centros de educación tecnológico productivos, al cargo de coordinador académico por un periodo máximo de un año.

Los docentes pueden inscribirse a partir de la próxima semana para postular en la etapa de selección regular, que se inicia en noviembre.

Para participar, deben presentar su solicitud a la instancia que desean postular adjuntando los requisitos.

En el caso de cargos jerárquicos, la solicitud se presenta ante la institución educativa, en el caso de cargos directivos ante la UGEL, y en el caso de especialistas en educación, ante la DRE o UGEL, según corresponda.

Los docentes ubicados a partir de la segunda escala magisterial pueden postular a cargos jerárquicos, y a partir de la tercera escala, a cargos directivos de institución educativa y de especialistas en educación de DRE y UGEL, de acuerdo a la modalidad, nivel o área curricular de la plaza.

El proceso se encuentra a cargo de los comités de evaluación que se conforman en las DRE, UGEL e institución educativa según los puestos para encargaturas.

Estos comités evalúan los expedientes de acuerdo a los siguientes criterios: escala magisterial, estudios académicos, tiempo de servicios oficiales en la carrera, experiencia en el cargo y reconocimientos.

Los docentes con jornada de 30 horas que accedan a un cargo de mayor responsabilidad percibirán una asignación por el cargo y una asignación por trabajo adicional (10 horas) de acuerdo a la escala magisterial.

Los docentes que accedan al cargo de especialista en educación ganarán entre S/ 4,420 y S/ 6,473.

Los docentes que accedan a cargos jerárquicos percibirán entre S/ 3,700 y S/ 5,753; al cargo de subdirector, entre S/ 3,760 y S/ 5,813; y al de director, entre S/ 3,880 y S/ 6,053, de acuerdo a los turnos de atención.